Los virus respiratorios sobrecargan las urgencias en la semana previa al pico en Málaga
Sanitarios instan a la vacunación, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla
Sindicatos reclaman un “refuerzo” de personal ante la mayor demanda asistencial
Málaga tiene la tasa más baja de la región y menos de la mitad que la de España
Doce niños están hospitalizados en Málaga con bronquiolitis, tres de ellos en UCI
El pico de la gripe en Málaga se espera en las próximas dos semanas
Málaga/El frío y las reuniones típicas de estas fechan disparan los virus respiratorios. Las urgencias tanto de los centros de salud como de los hospitales llevan varias semanas tensionadas. Y la tendencia de gripe, bronquiolitis y Covid es al alza. En la semana previa al pico de incidencia –que se espera para los próximos días–, los casos están saturando los centros sanitarios. Los sindicatos reclaman un “refuerzo” de personal ante la mayor demanda asistencial, los sanitarios instan al uso de la mascarilla para no contagiar ni contagiarse y los usuarios protestan por las demoras tanto en las urgencias de los hospitales como para una cita con el médico de cabecera.
“Como ocurre todos los años por estas fechas de forma estacional, aumenta la incidencia de gripe, virus respiratorio sincitial, otros virus y ahora también Covid. Lo que más circula es la gripe. Hemos reforzado con recursos materiales y humanos para responder con todos los medios”, asegura Esperanza Doña, neumóloga del Hospital Regional. La facultativa hace un llamamiento a la “tranquilidad” porque “la mayoría de los cuadros son leves”. Pero insiste en la lección que ha dejado el Covid: vacunación y mascarilla. “El perfil de los ingresados es sobre todo de personas mayores, pluripatológicas, con patologías previas y la gran mayoría, no vacunadas”, comenta. “Así que mucha vacunación, mucho lavado de mano y mucha mascarilla; en síntesis lo que aprendimos con el Covid”, resume.
Según precisan los especialistas, predomina la gripe A. Según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), había a finales de año 416,4 casos por 100.000 habitantes de infecciones respiratorias en la provincia de Málaga. Es la cifra más baja de la región. Supone un incremento respecto a la tasa de principios de diciembre, que se situaba en 309,3. Pero dentro de la provincia, los últimos indicadores apuntan a que la peor situación la tiene la capital, donde la cifra es de 634,9. La provincia, con un clima más benigno que otros territorios, tiene con su tasa de 416,4 casos por 100.000 habitantes un mejor panorama epidemiológico que Andalucía, cuya media es de 528,9, e incluso menos de la mitad que en España, donde los últimos datos la sitúan en 1.118,1.
Pese a que la provincia de Málaga tiene una menor incidencia que otras zonas de Andalucía y de España, como todos los años, por estas fechas, los casos se disparan. “En los últimos días ha habido un incremento importante”, afirma el coordinador de Urgencias del Hospital Clínico, Francisco Temboury. Detalla que mientras a lo largo del año la media de urgencias atendidas en ese centro oscila entre 300 y 400, en la actualidad supera las 500. “Es lo que toca por estas fechas debido al aumento de los virus respiratorios”, señala. Temboury hace un llamamiento a la “responsabilidad” en el uso de las urgencias hospitalarias. “Deben utilizarse por aquellas personas que estén realmente malas, para no saturarlas”, recuerda. Añade que aunque hay diferentes circuitos para tratar de contener la propagación de estos virus, es recomendable que quienes acudan a urgencias –incluso a los centros de salud– utilicen mascarilla para no contagiar ni contagiarse dado que son entornos en los que hay tanto personas infectadas como vulnerables, como pacientes oncológicos, ancianos y otros enfermos frágiles. “No es lo mismo una gripe en una persona joven y sana que en un paciente con cáncer”, advirtió.
En el caso del Regional, según datos de UGT, mientras la media de urgencias en el complejo hospitalario ronda las 450 asistencias diarias, en la actualidad oscila en torno a las 650. Para dar una idea del incremento de demanda, el sindicato precisó que el 2 de enero se cerró el día con dos pacientes en urgencias pendientes de subir a planta, el 3 con 20 y el 4 con 27. A media mañana de este viernes, en tres áreas de observación del hospital todos los sillones estaban completos y sólo quedaban tres camas libres. “El hospital está hasta arriba. La situación por la tarde empeora y las urgencias se colapsan. Pero aún así, nosotros no estamos muy mal porque la incidencia no es tan alta como en el resto del país”, apuntó el delegado de UGT, Carlos Bueno, que lamentó que un hombre de 81 años llevara a media mañana de este viernes 19 horas en un sillón.
Por su parte, CSIF, CCOO y UGT alertaron sobre la “saturación” de Atención Primaria y las urgencias de los hospitales por la “falta de previsión” del SAS ante la incidencia de los virus respiratorios y exigieron un “refuerzo” de todos los servicios para poder abordar una situación que “se va a agravar más”.
Temas relacionados
No hay comentarios