La visita de los Obama supone una promoción de 800 millones
Un estudio calcula que ese será el impacto en publicidad que tendrá la visita de la primera dama de EEUU y su hija
Aún no ha llegado y ya hay estudios sobre el impacto económico que la noticia de la visita de la primera dama de EEUU, Michelle Obama , y su hija Sasha, tendrá en Marbella. De momento, en términos de comunicación, la promoción que ha tenido la ciudad costasoleña en todo el mundo está valorada en 800 millones de euros, según un estudio realizado por la agencia Oak Power Comunicación.
Y es que, los datos hablan por sí solos: 50.000 impactos en los medios, de los cuales, 660 son de televisiones, 2.500 en periódicos, 2.100 en medios on line, 900 radios, 950 revistas generales y 900 del corazón. A todo ello se le une lo positivo de la noticia para la ciudad, y el hecho de que se hable en estos términos en los medios. "Es una noticia única. Difícil de igualar o superar como comunicación positiva para un destino turístico. Cuenta de un enorme índice de aceptación y prácticamente nulo rechazo", explica María Asenjo, directora general de Oak Power Comunicación, empresa autora del estudio.
El desglose de los datos invita al optimismo. Si nos centramos en medios audiovisuales, más de 660 canales de todo el mundo incluirán información del viaje en su programación: informativos, programas del corazón, conexiones en directo y reportajes relacionados con el viaje. Las cifras radiofónicas son igual de contundentes con presencia en 900 emisoras.
Respecto a los diarios, presencia en 2.500 periódicos de todo el mundo. Una cifra muy conservadora si se estima que sólo en España existen más de 200 diarios de información general. Periódicos en los que habrá referencias informativas a Marbella distribuidas en portadas, noticias en páginas interiores, artículos, etc. Respecto a las revistas, se ha estimado presencia en 950 generales y 900 del corazón que, lógicamente, ofrecerán una enorme cobertura del viaje con fotografías. Estas estimaciones se han realizado teniendo en cuenta la presencia en los medios de comunicación de actos similares.
En total, 50.000 impactos informativos en medios de comunicación como mínimo, a los que habría que añadir las apariciones en internet, libros, etc. El valor estimado de dichos impactos informativos, si se compara con su coste como publicidad, oscilará alrededor de 800 millones de euros. Debe tenerse presente que la fuerza y el coste del impacto de la información es, evidentemente, superior al de la publicidad. De hecho, se considera entre tres y seis veces mayor.
Evidentemente, estos datos tienen un reflejo en Andalucía, ya que los impactos informativos se producirán no sólo en EEUU, también en los países tradicionalmente emisores, como los europeos. Así, estos impactos informativos tienen, por ello, un altísimo valor, inasumible por ninguna campaña de promoción turística internacional. Por ello no es de extrañar que todos intenten subirse al carro. Invitaciones formales de ayuntamientos, pancartas de bienvenidas de empresas privadas… e incluso emblemas. El hotel Villa Padierna, en el cual se alojará la esposa del presidente de EEUU, ya ha instalado sobre su techo una bandera de Norteamérica para que Obama se sienta "como en casa" cuando llegue al hotel.
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