La vivienda en Málaga requiere más de 4 de cada 10 euros del salario
Es la provincia donde más pisos se construyen por cada 1.000 existentes, pero se venden casi cinco veces más de los que se promueven
Los precios de la vivienda en Málaga ya son superiores a los de la burbuja inmobiliaria en venta y alquiler
Pagar un alquiler en Málaga cuesta casi la mitad del salario
Málaga/El dinamismo del mercado inmobiliario de Málaga sigue refrendándose a cada informe que se publica. La provincia y su capital siguen siendo uno de los mayores polos de atracción para los compradores de vivienda en el país, lo que conlleva que los precios sigan en tensión ante una oferta incapaz de responder al mismo ritmo. Así, los precios de las hipotecas en la capital y la provincia requieren ya más de cuatro de cada diez euros del salario medio del malagueño.
Esto es lo que se extrae del último estudio publicado por Tinsa, en el que se arroja que tanto en la provincia como en la capital la hipoteca media firmada el último año supone más del 40% de la renta media disponible. Esto la sitúa como la segunda ciudad con un esfuerzo teórico más elevada (sólo por detrás de Baleares) y la tercera gran capital, a rebufo de Barcelona y Madrid.
La hipoteca media firmada en la provincia el último trimestre del pasado año se eleva hasta los 176.297 euros, la cuarta con más valor del país. Esto supone también la cuarta cuota mensual más alta en España, 783 euros; por encima de provincias con un PIB per cápita mayor que el malagueño, como las tres del País Vasco o Navarra.
Todo esto en un entorno de tipos al alza y endurecimiento de los requisitos para la concesión de préstamos hipotecarios. Cabe destacar que la hipoteca media concedida en el conjunto de España se situó en 145.347 euros, es decir, 30.000 euros por debajo de la media malagueña.
"La problemática más acuciante se focaliza así en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona; y en la ciudad costera de Málaga. Se trata de polos de atracción de la demanda por el dinamismo de sus mercados laborales y de la inversión. El peso creciente del turismo urbano, el turismo de costa y la segunda residencia atrae demanda de inversión y rentas externas más elevadas, dificultando el acceso a la vivienda de los hogares locales", concluye Tinsa.
En cuanto a la actividad promotora –clave para paliar este aumento del precio–, Málaga es, en términos relativos, la provincia más dinámica del país. En la provincia se promovieron el pasado año 9,3 viviendas por cada 1.000 existentes en el parque provincial. Esto es más del doble de las 4,2 que marcan la media nacional.
Sin embargo, la alta demanda hace que estos datos se antojen insuficientes para destensar el mercado, ya que también es la provincia en la que más compraventas se efectuaron por cada 1.0000 viviendas existentes, con 45,4. Es decir, pese a que se construye al mayor ritmo de España, se vende casi cinco veces más. La media nacional está casi 20 puntos por debajo, en 27,6 casas por cada 1.000 existentes.
Subida de precio en los barrios
En la ciudad de Málaga se mantiene la tendencia alcista con variaciones interanuales y mensuales de cierta intensidad. Los distritos Este, Centro y Bailén-Miraflores han aumentado sus precios medios por encima del 10 % respecto a hace un año y ningún distrito ha registrado variaciones negativas. Los mayores precios de vivienda se localizan en los distritos Este, Centro y Teatinos-Universidad, por encima de 2.300 euros el metro cuadrado. La rentabilidad media del alquiler se situó en la capital en un 4,4%, siendo Churriana y Cruz de Humilladero los barrios más rentables para alquilar un piso, ambos entorno al 6% anual.
También te puede interesar
Lo último