Más vivienda de alquiler, más oficinas y mejor transporte metropolitano, las demandas de las empresas para Málaga
La inversión extranjera en la provincia crece un 37% y alcanza los 134 millones, según el Barómetro de la Fundación Ciedes
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Málaga se consolida como "destino estratégico". Es un entorno empresarial favorable, con infraestructuras modernas y una calidad de vida destacada. La inversión extranjera crece un 37% y alcanzó los 134 millones en 2023. Pero hacen falta mejoras. Empresas nacionales, de fuera de España e incluso instituciones coinciden en que se necesitan más viviendas de alquiler de larga duración a precios asequibles, más espacios para oficinas y naves industriales y mejoras en las infraestructuras del transporte público metropolitano. Son las conclusiones del Barómetro del Clima de Negocio de la Fundación Ciedes presentado este martes. Llama la atención que mientras en otras preguntas de la encuesta hay diferencias entre las empresas españolas y extranjeras, en estos aspectos a mejorar no hay fisuras.
El VII informe precisamente se hace público cuando la ciudad se moviliza por las dificultades en el acceso a las vivienda y las administraciones estudian un tren litoral que los malagueños llevan esperando dos décadas. Según el Barómetro, se requieren además una fiscalidad más competitiva, un marco de seguridad jurídica robusto y la simplificación de trámites administrativos.
La directora de la Fundación Ciedes, Mari Carmen García, fue la encargada de presentar el trabajo. Detalló que la inversión extranjera en la provincia alcanzó en 2023 los 134 millones y que tuvo un crecimiento del 37% respecto al año anterior, en el que se registraron 85 millones. Este avance coloca a Málaga como la segunda provincia de Andalucía en flujos de inversión extranjera, con un 22,86% del total regional, tras Sevilla. Pero García apuntó que "la carrerilla la llevamos bien" para superar a la provincia hispalense. Además, puso el énfasis en que si se tiene en cuenta el stock de las inversiones extranjeras -que es el capital que se mantiene en el territorio- Málaga representa el 29,5% del total andaluz, lo que la mantiene en la primera posición entre las provincias de la comunidad autónoma, con 3.091 millones de euros en 2022.
Incluso apuntó que las perspectivas según la encuesta son muy positivas, ya que el 40% de esas empresas extranjeras prevén aumentar inversiones en este año. "Hay optimismo respecto a 2024 sobre inversiones, facturación, empleo y exportaciones", comentó en un acto en el que estuvieron representantes del tejido productivo malagueño. El Barómetro elaborado por Ciedes también ha preguntado si el ritmo de negocio se mantiene o no. El 53% de las empresas lo consideraron alto y un 11% muy alto. Eso significa, dijo la directora de la Fundación, que "están contentos con el ritmo de negocio". Otro apartado que abordó la encuesta fue el teletrabajo. Después del Covid, las empresas extranjeras apostaron fuerte por él, aunque luego se ha ido frenando. El 11% de estas firmas tienen la totalidad de su personal teletrabajando y el 40% más de la mitad de la plantilla bajo esta modalidad. Tras desgranar un informe con múltiples datos que reflejan que el PIB de Málaga (3,6%) crece por encima del de España y Andalucía (2,5%), declaró que está claro que la provincia es "un foco de atracción" y trazó el reto de consolidarla como "foco de riqueza".
El alcalde, Francisco de la Torre, asistió a la presentación y destacó las "condiciones magníficas" de Málaga para animar a la inversión nacional y captar la de fuera. No obstante, reconoció que es importante que la inversión del mercado inmobiliario "no distorsione, sino complemente" y la necesidad de impulsar la del ámbito de la tecnología. También puso en énfasis en los "desafíos" como aumentar la capacidad de energía para que no sea un factor condicionante y mejorar la conectividad aérea, portuaria y terrestre. Dijo que ésta tiene que ser "una realidad adecuada". El regidor aplaudió los "datos estimulantes" que recoge el Barómetro, a la vez que destacó su valor porque "da pistas de temas para resolver".
Ante un nutrido grupo de empresarios que asistieron a la presentación del informe de la Fundación Ciedes, el delegado provincial de Economía de la Junta, Antonio García, detalló que en 2023 Málaga sumó exportaciones por 3.200 millones y que de enero a septiembre de este año se han alcanzado los 2.500 millones, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "No es por una casualidad, sino por las políticas de Juanma Moreno, que funcionan", resaltó para añadir a continuación que "Andalucía tiende la mano a las empresas y les ofrece seguridad jurídica, confianza y certidumbre".
El representante autonómico también destacó que la Administración autonómica también ha puesto en marcha incentivos en concurrencia no competitiva para proyectos por un total de 244 millones de euros, a los que se sumarán otra línea para la internacionalización de 63 millones y un paquete de otros 412 millones hasta 2029. "El objetivo es que no haya ninguna idea que se quede en el cajón por falta de financiación", recalcó el delegado.
Por su parte, la concejala de Inovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, para no caer en triunfalismos, advirtió del reto que hay por delante porque "el éxito hay que gestionarlo convenientemente". Al hilo de las demandas de las empresas de mejoras en el transporte público de la ciudad y su entorno, incidió en que hay que atenderlas porque "el concepto de metrópolis es fundamental para el crecimiento". Aseguró que si los datos son positivos, "no es por casualidad", sino porque "hay un equipo trabajando", el formado por la Fundación Ciedes y la Malaga Open for Business. Por último, destacó la futura llegada del IMEC, el principal centro de diseño de chips del mundo a la capìtal de la Costa del Sol. "Generará un ecosistema potente", adelantó. Y tras esta afirmación concluyó que en la actualidad, con las cifras que refleja el informe, en Málaga "se innova, se vive y se crece profesionalmente".
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