La vivienda más barata del edificio de protección oficial anunciado en Teatinos cuesta más de 210.000 euros
La más cara, de 4 dormitorios, roza los 295.000 euros
Urbanismo da licencia de obras a un edificio de 14 plantas con 68 viviendas de protección oficial en Teatinos
Málaga/Hace unos días publicábamos el impulso en Málaga de una nueva promoción de vivienda de protección oficial, esa que tan necesaria resulta para favorecer el acceso a un hogar en un escenario cada día más complicado. El Ayuntamiento concedía una licencia para levantar un bloque de 14 plantas en Teatinos en el que se proyectan 68 viviendas de este tipo. Pero ¿cuánto cuestan estos pisos?
El precio de la vivienda más barata de este edificio supera los 210.000 euros (con el IVA ya incluido). Un simple vistazo a la web de la comercializadora, hi! Real Estate, permite hacerse una idea de la horquilla de precios entre la que se mueve la futura promoción. Un duplex de 2 dormitorios es lo más económico de toda la oferta y cuesta 193.550 euros (212.905 con IVA); eso sí, con trastero y garaje incluidos.
Desde ahí, y conforme se incrementa el número de dormitorios y metros cuadrados, la escalada de precios continúa hasta llegar a los 267.270 euros (293.997 con IVA) de un piso de cuatro dormitorios.
La justificación que hay detrás de estos precios, en principios chocantes para una vivienda protegida, se encuentra en su calificación. La promoción se levantará bajo a la siglas de VPPL (Vivienda Protegida de Precio Limitado), un tipo de protección diferente a la de VPO que lo que procura son unos precios del metro cuadrado por debajo de los del mercado libre, pero, en principio, con las mismas calidades, y que exige a los futuros propietarios el cumplimiento de unos requisitos que pasan por su uso como vivienda familiar, la imposibilidad de vender en un número limitado de años...
Los pisos se adjudican por sorteo entre los demandantes de vivienda pública inscritos en el Instituto Municipal de Vivienda (IMV), pero la mayoría se ven obligados a renunciar por su alto coste, según aseguran fuentes del propio instituto. Lo que no quiere decir que esas viviendas construidas sobre suelo protegido se vayan a quedar vacías, hay muchos inscritos que con unos cuantos ahorros y una hipoteca en buenas condiciones sí que pueden permitírselas. La empresa que las comercializa ya tiene una lista de espera, según explican, de personas interesadas y que cumplen los requisitos para acceder a ella (estar inscrito en el IMV, no superar unos determinados ingresos,...).
El edificio se levantará en pleno bulevar Louis Pasteur en Teatinos, en el número 22, y cuenta, además, como se puede comprobar en la web, con zonas comunes en la entreplanta entre las que se incluye una piscina y un área de juego infantil.
Se trata de la segunda fase de una promoción de similares características, que fue entregada a sus propietarios entre finales de 2021 y principios de 2022. La primera fase contaba con 220 Viviendas Protegidas de Precio de Limitado, con garaje y trastero, y la lista de interesados con la que llegó a contar la empresa que gestionó su venta superaba las 600 familias.
El presupuesto de ejecución de los trabajos para estas 68 viviendas asciende a los 6,5 millones de euros y tienen un plazo de para su finalización de tres años una vez den comienzo, lo que tendrá que producirse en los próximos seis meses, una vez que Urbanismo ha emitido la licencia.
Temas relacionados
4 Comentarios