El sector de la vivienda turística apela en Málaga a establecer un "marco jurídico de garantías"

Un stand de cerraduras en Vitur. / Javier Albiñana
Agencias

09 de mayo 2024 - 21:43

El sector de las viviendas turísticas, reunido en Málaga con motivo de la cumbre Vitur Summit que se ha clausurado este jueves, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que éstas den "un marco jurídico de garantías que prepare a España para mantenerse a la vanguardia del liderazgo turístico".

Según destacan desde la organización en un comunicado, Vitur Summit cierra las puertas de su edición de 2024 "con un sector unido, profesionalizado y preparado para afrontar los retos del futuro, que apuesta por la regulación, la sostenibilidad y la tecnología".

La cumbre ha reunido a más de 700 participantes, ponentes y panelistas, líderes del sector y procedentes de diversas empresas multinacionales que han analizado y debatido las previsiones y tendencias de futuro, la inversión sostenible y su rentabilidad, la innovación tecnológica, la profesionalización de la industria o el impacto de la inteligencia artificial.

En su comunicación, señalan que los dos días de congreso en pleno centro de la capital de la Costa del Sol, ha supuesto una estimación de impacto económico de más de un millón de euros.

En la clausura, el fundador de Vitur, Carlos Pérez-Lanzac ha puesto en valor los datos extraídos durante los dos días de congreso y ha destacado "que estamos en uno de los momentos claves para el sector, donde España, país líder en esta modalidad de alojamiento, tiene una responsabilidad de saber adaptarse a la demanda del mercado, para mantener ese liderazgo".

Pérez-Lanzac ha añadido que "notamos una aceleración de la profesionalización en las distintas tipologías desde inversores, plataformas, empresas de decoración, inmobiliaria, operadoras* que están viendo que el cliente, el turista, es quien está demandando este tipo de alojamiento".

El fundador de Vitur ha hecho un balance positivo de las dos jornadas de congreso donde asegura que se han tratado las claves para establecer una hoja de ruta para el futuro del sector. Para Pérez-Lanzac una de las conclusiones más importantes, sobre todo del sector privado, "es el llamamiento a las administraciones para dar un marco jurídico de garantías que prepare a España para mantenerse a la vanguardia del liderazgo turístico".

Así, según datos de Eurostat, España es el segundo país más demandado de Europa en pernoctaciones de este tipo de alojamientos, con más de 133 millones, solo por detrás de Francia con más de 150 millones de pernoctaciones.

Andalucía ha pasado de tercera a segunda posición a nivel mundial, después de Croacia y seguida por Francia. La comunidad andaluza ha aumentado las pernoctaciones de 2022, los primeros tres trimestres de 2023 ya ha superado las cifras del año anterior, de 10 millones a 14 millones de pernoctaciones reservadas a través de plataformas.

Según Carlos Pérez-Lanzac el perfil del cliente del alojamiento turístico es valioso, "en España es un huésped de alto impacto que está en una media de 6,4 días de estancia, un día más que el año 2023".

El fundador de Vitur ha añadido que es un cliente satisfecho, un 90% valora entre 4 y 5 estrellas su visita, y un cliente mucho más sostenible, según datos de Vitur, "el consumo de agua de un cliente de vivienda turística gasta 73 litros por huésped diario, frente a los 289 litros por huésped diario en alojamiento tradicional".

El vicepresidente de AvvaPro, Juan Cubo, ha felicitado a los organizadores del evento "por una de las mejores ediciones y en un entorno inmejorable" y ha destacado la importancia de reunir en un mismo punto a más de 700 líderes del sector que "aportan tecnología, conocimiento en busca de un servicio de excelencia y calidad a nuestros viajeros".

Para Cubo es muy importante que los visitantes de Vitur Summit tengan la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia. Ha concluido invitando a la administración a continuar con la colaboración público-privada para mantener juntos ese liderazgo.

En la clausura también ha participado Miguel Ángel Sotillos, presidente de Fevitur que ha ensalzado el valor de un encuentro único para "poder mostrar lo que es el sector de los apartamentos y los avances en tecnología y servicios".

"Eventos como éste nos ayudan a crecer y a que se nos perciba como lo que somos, un sector importante que trae un tercio de los turistas que llegan a España. Es un sector en alza", ha añadido.

La consejera Delegada de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Esperanza González ha felicitado a la organización de Vitur por ser un punto de encuentro consolidado y de referencia donde el sector público y el privado se unen para establecer elementos claves para el futuro.

González ha destacado que el 63% de la oferta turística de la Costa del Sol son viviendas y apartamentos turísticos "lo que contribuye a que nuestro destino sea ejemplo de alternativa de servicios y calidad para el turista que nos visita".

También ha insistido en la importancia del valor regenerador en ciertas zonas: "Hay que dar una oferta turística de calidad independientemente de la tipología de alojamiento, con una oferta reglada y excelente digna del destino".

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar ha comenzado su intervención dando la enhorabuena a Vitur por la nueva edición "creo que cada año sirve como ese paréntesis para analizar, tomar datos y seguir con impulso".

Para Aguilar es muy importante que desde la administración se trabaje en una cogobernanza real con los sectores privados "porque necesitamos ir de la mano". Ha puesto en valor que las viviendas de uso turístico suponen más del 50% del alojamiento turístico en Andalucía.

También ha destacado el importante crecimiento que se está experimentando en la temporada baja "estamos consiguiendo la desestacionalización, esto nos permite tener hoteles abiertos, empleo de calidad y estable. Además, el gasto medio por turista está creciendo el doble que el propio turismo".

Para Aguilar, hay que gestionar esta realidad de crecimiento "y ser capaces de crear un modelo sostenible e inteligente, ayudándonos de la tecnología para atraer a un turista de calidad que es lo que todos queremos".

"Es necesario que el territorio responda a lo que demanda el turista, infraestructuras, servicios, seguridad y convivencia amigable e inteligente y aquí es fundamental los gestores de las viviendas turísticas", ha añadido, a la vez que ha puntualizado que "nunca llueve a gusto de todos, pero estamos haciendo lo posible por caminar juntos y labrar un camino inteligente".

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