La compra de viviendas de extranjeros acapara el mercado en la Costa y Málaga
Los clientes internacionales suelen realizar las operaciones de compraventa de inmuebles al contado, en un gran porcentaje
Los destinos costeros son los más demandados
Málaga/La compra de viviendas en la Costa del Sol y la capital malagueña por parte de los clientes extranjeros acapara el mercado inmobiliario de la provincia, con transacciones que se caracterizan en un elevado porcentaje por realizarse “al contado”, según han destacado diversas fuentes consultadas del sector.
Los destinos costeros suelen ser los más demandados por este público internacional, que busca en la zona las bondades del clima y la calidad de vida, aspectos que vienen reforzados por las comunicaciones e infraestructuras de la provincia, además de la jubilación o el teletrabajo, según ha apuntado la portavoz de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga, Violeta Aragón.
“En la actualidad vendemos en torno al 33% de las viviendas en la provincia de Málaga a extranjeros”, donde se registró el pasado año la venta de “cerca de 42.000”, de las “14.000” fueron vendidas a éstos, ha señalado. Así, la provincia se encuentra “en segunda posición a nivel nacional” después de Alicante, que realizó en 2022 “20.500 operaciones a extranjeros”. “El Reino Unido está a la cabeza con el 16%”, al que sigue Suecia con un 12%, Holanda con un 8% y más del 5% son compradores procedentes de Alemania, Bélgica o Francia.
El proceso de venta se realiza por diversas vías, y “las nuevas tecnologías permiten comprar sin venir a ver la promoción”, ha indicado Aragón, aunque ha matizado que “lo habitual es que ya hayan visitado la zona porque han venido como turistas”, lo que incentiva la “búsqueda activa”. En cuanto a la forma de pago, ha precisado que “un porcentaje muy superior de extranjeros compra sin hipoteca” frente a la media nacional.
La petición de inmuebles crece en un 17%
El presidente de la asociación Leading Property Agents of Spain (LPA), José Carlos León, ha destacado que la demanda de clientes extranjeros se ha visto incrementada “entre un 17% y un 18%” respecto al pasado año, mientras que los precios han subido en torno a un 4% y 5%.
El perfil de estos clientes es “más joven y con poder adquisitivo”, con una edad media que “ha bajado entre los 38 y os 40 años” y son directivos. La mayoría de las transacciones se realizan “al contado” en un 70% en las operaciones de gama alta. “Quieren una casa ya, y les cuesta adquirir sobre plano”, ha referido.
Desde la promotora Taylor Wimpey han señalado que en lo que va de año, “la compañía ha registrado reservas con clientes procedentes de 42 nacionalidades”. Entre éstas, “los españoles ocupan la segunda posición, representando el 11%”. Respecto a los clientes internacionales, incide en que los británicos y los belgas son los que más están reservando con un 14% y un 11% respectivamente, a los que siguen los franceses, los iraníes, los polacos y los rusos con un 7%”.
Por su parte, el director territorial de la promotora AEDAS Homes en la Costa del Sol, Ángel Fernández, ha señalado que actualmente “el 90% de los compradores de vivienda de obra nueva que adquieren una casa en esta región provienen del exterior, con una amplia variedad de nacionalidades”. Así, ha calculado que se ha pasado de “un 80% de ventas a extranjeros y un 20% a nacionales a un 90% y un 10%” respectivamente, por lo que ha valorado que “ha subido alrededor de 10 puntos la venta a clientes internacionales en los últimos años”.
La mayoría de las ventas se realiza “sobre plano”
Fernández ha comentado que la mayoría de las ventas se realiza “sobre plano”, asegurando que al concluir los proyectos de la promotora “prácticamente toda la oferta está vendida”, aunque hay clientes que “se desplazan presencialmente” o hacen uso de la tecnología. Sobre la financiación, ha apuntado que los extranjeros “financian menos importe que los nacionales”, es decir, que “pagan más al contado”.
La agencia inmobiliaria Engel & Völkers ha indicado que en Marbella “alrededor de un 90% de los compradores son extranjeros frente un 10% de nacionales”, experimentando la demanda un incremento del 40% respecto a los años anteriores. Según han destacado, “normalmente a los clientes les gusta visitar las propiedades, pero también compran mucho sobre plano cuando es obra nueva”, así como aumenta “el uso de vídeos y visitas virtuales”. En la zona, “la inmensa mayoría de las operaciones se lleva a cabo sin necesidad de financiación”, han agregado.
Perfiles emergentes por la Guerra de Ucrania
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha creado perfiles emergentes de compradores procedentes de estos países, que se suman a los tradicionales mercados como el británico, que “sigue siendo el rey”, pese a los problemas derivados del Brexit, así como provienen de otros destinos de Europa como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia o Escandinavia, según ha declarado el presidente de la asociación Leading Property Agents of Spain (LPA), José Carlos León. A ello ha agregado la demanda de compradores de “EEUU, Canadá, Emiratos Árabes muy fuerte” o el aumento experimentado a consecuencia de la Guerra de Ucrania de compradores de “República checa muy fuerte, Lituania, Hungría o Rumanía”, que antes era “residual”. La misma opinión comparten desde la promotora Taylor Wimpey, haciendo hincapié en el incremento de la demanda polaca.
El director territorial de la promotora AEDAS Homes, Ángel Fernández, ha apuntado que destacan los clientes de “Bélgica, Holanda, Noruega, Reino Unido o EEUU”, asegurando que “hay compradores prácticamente de todo el mundo”, siendo el perfil más habitual el "senior”.
Mientras, la agencia inmobiliaria Engel & Völkers ha indicado que “el perfil es muy heterogéneo” con “muchas familias jóvenes últimamente”, valorando que “la irrupción del teletrabajo ha hecho que baje la edad media de las personas que buscan vivienda en Marbella, aunque la ciudad no deja de ser un buen destino para retirarse”. De este modo, ha señalado que “la mayoría de los clientes son alemanes, holandeses y este año hemos visto una subida en el mercado polaco”.
El sector de la alta gama genera más de 1.000 millones
Las empresas asociadas a DOM3, la Asociación de empresarios para la vivienda de alta calidad, han superado en el ejercicio fiscal del pasado año los 1.000 millones de euros en facturación total, según ha indicado su presidente, Juan Mancha. Estos resultados evidencian el éxito y la solidez del sector de la vivienda de lujo en la Costa del Sol, para lo que ha sido clave la capacidad para “adaptarse a las necesidades de nuestra clientela internacional de más alto nivel”. Además, el impacto económico de las empresas asociadas se extiende más allá y se estima que crearon más de 2.000 empleos directos y más de 4.500 empleos indirectos en la región.
Agilizar el urbanismo para favorecer el acceso a la vivienda
La portavoz de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga, Violeta Aragón, ha señalado que es necesario agilizar la tramitación urbanística de las zonas de desarrollo para favorecer el acceso a la vivienda de la población local.
Así, ha indicado que para facilitar la adquisición de vivienda a los locales a unos precios “más equilibrados”, tiene que haber “más producción de vivienda”, ya que al ser “escasa” los costes “suben”.
Por ello, ha abogado por “dar solución a la lentitud de las posibilidades que tenemos ahora de producir viviendas que cubran las necesidades de la demanda" y que "está haciendo que se tensione el mercado”, con "más celeridad en los nuevos desarrollos" en la gestión y el planeamiento del suelo.
La demanda de viviendas en la Costa del Sol y Málaga capital supera la oferta existente, por lo que muchos promotores prevén que habrá una falta de producto al final del año, debido en parte a la demanda extranjera.
Así lo ha afirmado la portavoz de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga, Violeta Aragón, quien ha asegurado que “se siguen vendiendo todas las viviendas y todas las promociones antes de terminar la construcción, remarcando que “el ritmo de venta es muy elevado”, principalmente en la “costa” donde operan los extranjeros. “Si tuviéramos más oferta, creemos que se vendería también”, ha apostillado.
El presidente de la asociación Leading Property Agents of Spain (LPA), José Carlos León, ha señalado que los destinos residenciales más reclamados de la Costa del Sol son “Marbella, que es la marca, Estepona, Benahavís y Málaga”, con una previsión de “falta de producto” respecto al stock de viviendas “al final de este año” debido a la demanda, así como ha apuntado que “cada vez hay menos de segunda mano”, principalmente en zonas como Guadalmina, Sierra Blanca o Cascada de Camoján.
Desde la promotora Taylor Wimpey España han puesto de relieve que “la demanda en el sector inmobiliario es tan alta”, que “casi no cuenta con stock de viviendas acabadas”. La compañía ha hecho alusión al “momento dulce” que vive el sector inmobiliario, asegurando que “más del 95% de sus viviendas se venden sobre plano”. A ello ha agregado que “la demanda sigue en aumento, ya que en los últimos tres meses ha registrado un crecimiento superior del 25% en los contactos con potenciales compradores”.
La promotora AEDAS Homes cuenta con un destacado stock y “ofrece el 15% aproximadamente de la oferta total de vivienda de obra nueva de la Costa del Sol”, con más de una veintena de promociones en comercialización que aglutina “más de 400 viviendas, a las que se irán añadiendo más en los próximos meses debido al amplio banco de suelo con el que cuenta la compañía”, según ha manifestado el director territorial en la Costa del Sol, Ángel Fernández.
La agencia inmobiliaria Engel & Völkers cuenta con seis oficinas en Marbella y dispone de “una gran oferta de todo tipo de vivienda, tanto de segunda mano como nueva”. Según han indicado, los inmuebles más demandados suelen ser “propiedades de nueva construcción o totalmente modernizadas, completamente decoradas y listas para entregar”. En la actualidad, han destacado que “es muy alta la demanda de propiedades nuevas en complejos de lujo con todo tipo de servicios como pueden ser spa con sauna y baño turco, piscina climatizada, gimnasio, zonas de coworking y vida social privadas de acceso exclusivo para los propietarios”.
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