Las viviendas turísticas de Málaga ven cerca la vuelta a niveles de prepandemia

La ocupación en la provincia ronda este verano el 65%

El sector recupera los precios de 2019

Dos turistas con maletas por el centro de Málaga.
Dos turistas con maletas por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Lentamente, pero con paso firme. Las viviendas turísticas en Málaga ven cada vez más cercana la posibilidad de recuperar los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia. De momento, este verano el sector ya ha vuelto a los precios que tenía en 2019 y en cuanto al volumen de reservas, la temporada se afronta con una ocupación inicial del 65% a nivel andaluz, según los datos manejados por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva). La Costa del Sol se mueve en esos mismos números.

A partir de ahí, la previsión es de “superarse”, según subraya Carlos Pérez-Lanzac, presidente de Avva, que explica que la dependencia de la reserva de última hora “todavía es muy alta”. Las zonas que mejor se están recuperando son Málaga capital, Marbella en la costa occidental y Nerja en la parte oriental. “Se espera un verano bueno, pero queda camino por recorrer para normalizarse”, apunta, teniendo en cuenta que lo normal en época de verano es tener en torno al 90% de ocupación en el mes de agosto. Pero se confía en que si siguen abriendo mercados turísticos y relajando los criterios de movilidad, “sí puede haber picos con esa ocupación del 90%”.

Eso en lo que se refiere a los pisos turísticos en ciudades, porque en el entorno rural el comportamiento es “bueno” desde antes del verano, según señala el presidente de Avva. En junio ya se han visto ocupaciones del cien por cien en las casas rurales, que el año pasado llegaron al 70% cuando el sector turístico estaba seriamente dañado por el Covid. Este verano se prevé, como poco, mantener las cifras.

“El sector ha perdido más de 1.000 millones de euros a nivel de Andalucía por la pandemia y ahora estamos en un periodo clave, la época del verano nos llega a suponer la mitad de la facturación del año y por eso este es fundamental para ir recuperando las pérdidas”, explica el responsable de Avva.

Carlos Pérez-Lanzac | Presidente de Avva

“Se espera un verano bueno, pero queda camino por recorrer para normalizarse”

Similares datos maneja la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales Apartsur, que estima el 65% en julio y 70% en agosto, lo que en palabras de Daniel Gata, gerente de Apartsur, supone "calcar prácticamente" números en julio de 2019, el último año sin pandemia, y quedar seis puntos por debajo con respecto a ese año. "O viéndolo de otro modo, supone una subida del 15% y 10% respectivamente con respecto a julio y agosto de 2020", valora.

"Somos optimistas, nos acercamos a cifras prepandemia como las del 2019, un año que fue récord histórico en cifras turísticas y teniendo en cuenta que aún no nos encontramos en la lista verde de países que ha establecido el gobierno británico", sostuvo Gata.

De otro lado, además de la “buena noticia” de haber recuperado los precios anteriores a la crisis sanitaria del coronavirus, el presidente de la patronal andaluza de viviendas turísticas Avva destaca el aumento de la estancia media. Los turistas han pasado de reservar para cuatro días a hacerlo para una semana o 14 días. “Más días, más impacto económico y de reactivación que tendrá el cliente”, afirma Pérez-Lanzac. Las viviendas en el entorno rural y en zonas de playa vuelven a ser el producto más demandadas.

En cuanto al perfil del turista de este tipo de alojamientos, el 65% son familias y parejas. Dos clientes habituales a los que este año se han sumado como novedad los teletrabajadores. Desde Avva destacan el importante valor que aportan estos viajeros al destino. “Seis de cada diez euros los dejan en el comercio, restauración y negocios de proximidad, y eso es fundamental en estos momentos para salir de esta crisis”, sostiene Pérez-Lanzac. Sobre la procedencia de los turistas, en condiciones normales Andalucía absorbe el 45% de la demanda nacional, un porcentaje que este verano se espera superar sobre todo “porque todavía hay países que tienen impuestas restricciones a los viajes”.

“Ya se empieza a ver más movimiento de maletas”

Los vecinos del Centro de Málaga capital son testigos de la recuperación de la actividad en los pisos turísticos. “En las últimas fechas ya se empieza a ver mucho más movimiento de maletas”, comenta Alejandro Villén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga.

La impresión de los residentes es que este verano es “más flojo” que el último antes de la llegada del coronavirus en cuanto al volumen de trasiego en los apartamentos de alquier turístico, algo que atribuyen al hecho de que “a raíz de la pandemia muchos se han pasado temporalmente al alquiler tradicional. “Pero esto se viene arriba rápidamente”, subraya.

De hecho, conforme se abren las puertas de los pisos turísticos, vuelven las molestias para muchos residentes y Villén precisa que en la Asociación de Vecinos del Centro “ya hemos empezado a recibir las primeras quejas”. “No son todos, pero hay un porcentaje alto que vienen de fiesta. Extranjeros y españoles”, lamenta el vicepresidente de la asociación, que afirma que “ya han empezado con las guitarras, la música y las fiestas a última hora”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha de febrero de 2021 la provincia tenía 31.736 viviendas turísticas, un 8,2% menos que antes de la pandemia. En concreto, la ‘almendra’ del Centro de la ciudad y su entorno más directo acoge a unas 1.400.

stats