Fuerte repunte de la vivienda turística en Málaga, solo superada por Madrid y Barcelona
La oferta de este tipo de alojamientos ha experimentado en la ciudad un incremento de casi el 30% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior
Málaga es la ciudad andaluza con mayor número de inmuebles destinados a fines turísticos
Pisos turísticos de Málaga: todo lo que debes saber del nuevo decreto
Estos son los requisitos que deben tener los pisos turísticos en Málaga
32.468 viviendas turísticas en la capital. Este es el dato que sitúa a Málaga solo por detrás de Madrid y Barcelona -con 59.111 y 41.681 respectiva- en cuanto a oferta de alojamientos de este tipo. Málaga ha experimentado así un incremento del 29,9% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2023, según datos de Exceltur, que cita información de Airdna. Tras experimentar un aumento interanual, en términos absolutos, de 7.478 inmuebles, la capital malagueña lidera el volumen de viviendas para fines turísticos en Andalucía.
Málaga está así al frente del ranking andaluz, por delante de Sevilla, con 30.755 viviendas, lo que supone 5.769 más (+23,1 %) que en el primer trimestre de 2023; Granada, con 13.457 y un aumento de 1.933 (+16,8 %); Córdoba, con 9.620, que suponen 1.882 más (24,3 %) que un año antes y Almería, con una oferta de 2.288 viviendas, 497 más (27,8 %). Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha recogido en su último informe de perspectivas turísticas que la asociación empresarial alerta de que "el inicio de 2024 ha sido testigo de un crecimiento desbocado de las viviendas turísticas" en los destinos españoles, con un aumento de 60.000 plazas (+25,2 %) en las 25 principales ciudades, hasta alcanzar las 285.266.
Exceltur destaca que en España se ha producido una "concentración del crecimiento" en la oferta de viviendas turísticas en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficientes para afrontarlo por el "favorable diferencial de rentabilidad" frente al alquiler tradicional de larga estancia. Asimismo, sostiene que solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control", el crecimiento de las viviendas turísticas "se sitúa en una tendencia razonable". Menciona entre ellas a Palma de Mallorca (-6,1 %), Ibiza (-17 %), Barcelona (+11,8 %) o San Sebastián (+10,9 %), en estas dos últimas con niveles "notablemente inferiores" a los de antes de la pandemia pese al aumento interanual.
La asociación aplaudió este martes que el Gobierno haya puesto encima de la mesa como gran prioridad política de Estado tratar de resolver el problema de las viviendas de uso turístico a escala nacional.
Temas relacionados
1 Comentario