Una de cada dos viviendas en el barrio malagueño de La Merced son turísticas
Las zonas con más pisos vacacionales son las que pierden más población
Una vivienda turística genera hasta 45.000 euros al año en Málaga, cinco veces más que el alquiler residencial
Una de cada dos viviendas del céntrico barrio de La Merced son turísticas. Es la principal conclusión del estudio sobre el impacto de los pisos vacacionales en Málaga elaborado por el propio Ayuntamiento y al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el documento cifra en el 53,7% la presión de este tipo de alojamientos sobre el parque total de hogares en la zona.
La ratio de La Merced es la mayor de todos los barrios analizados por el estudio, que cifra en hasta 43 en los que la concentración de este tipo de soluciones turísticas es "muy alta", es decir, superior al 8% del total de los pisos de esa zona concreta. En todos ellos, el consistorio no permitirá una sola vivienda turística más.
El informe distingue –en escala ascendente– entre barrio, área estadística y distrito. La Merced –en el distrito Centro– se corresponde con el área estadística de El Ejido-La Merced, donde, en su conjunto, cuatro de cada diez viviendas son turísticas. Lagunillas, con un 34% de pisos vacacionales y El Ejido, con un 10%, completan este área.
En cualquier caso, no es la que protagoniza una mayor concentración de viviendas turísticas. En este caso, se sitúa en el propio Centro Histórico, donde, dividido en un único barrio con el mismo nombre, más de un tercio de los pisos –un 36,8%– están destinados al alquiler vacacional. Por encima del 30% también se encuentra el barrio San Felipe Neri que, en concreto, tiene una presión turística del 32,6%.
Menos población donde mayor es la presión turística
Precisamente, el estudio destaca que las zonas con más pisos vacacionales son las que han perdido más población en los últimos años. La zona de El Ejido y del Centro Histórico, siguiendo las mismas conclusiones, han perdido un 14,8% y un 11,6% de habitantes, respectivamente, entre 2015 y 2022 –últimos datos analizados en el informe–.
Durante el mismo periodo, la presión turística en ambas áreas estadísticas ha aumentado un 33% en el caso del Centro y un 23% en el caso de El Ejido. La proliferación de este tipo de pisos también es significativa en San Felipe Neri, donde los pisos turísticos han crecido un 26%. Eso sí, en este caso, la población se ha mantenido prácticamente idéntica.
En cualquier caso, el informe sentencia que este tipo de hogares influye en la demografía malagueña. "Existe una relación directa en el incremento del número de viviendas turísticas y la pérdida de personas y hogares residentes", explica el informe como una de sus principales conclusiones.
Relación con el aumento de los precios
De forma paralela, el mismo documento asegura que "la disminución de la oferta de viviendas que supone destinar las mismas al turismo tiene un impacto al alza de los precios de venta y alquiler". En total, en Málaga conviven unas 12.000 viviendas turísticas en la actualidad, en torno al 65% de ellas en el distrito Centro y el 90% entre este último, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y distrito Este.
El documento encargado por el Ayuntamiento de Málaga también describe que las propias viviendas turísticas están protagonizando el crecimiento de la oferta vacacional general en la ciudad –Málaga tiene la mitad de plazas hoteleras que Sevilla–. "Esta modalidad de alojamiento se sitúa en el 73% del aumento total de las plazas turísticas ofertadas en la zona".
Por último, el informe sitúa en "la propia dinámica económica" como germen de la proliferación de este tipo de oferta. "La rentabilidad de la vivienda turística tiene una rentabilidad económica para su propietario muy superior que si la destinara al uso de alquiler convencional". En concreto, un piso turístico genera hasta 45.000 euros al año en Málaga, cinco veces más.
La prohibición podría estar lista en noviembre
La medida que determinará que no se permitan más viviendas turísticas en las zonas más tensionaas se impondrá mediante una modificación del planeamiento urbanístico, que podría estar aprobada inicialmente, y por tanto entrar en vigor, en noviembre, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El Ayuntamiento convocó una Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria para aprobar esa modificación este jueves. Tras su visto bueno, y pasado un periodo de alegación de cinco días hábiles, el expediente podría ser aprobado en la próxima sesión plenaria del 30 de octubre.
También te puede interesar