La patronal de viviendas turísticas "no se opondría" a una tasa para mejorar las ciudades
Proponen crear medidas fiscales "equilibradas" a todo el sector turístico
Mapa de los 43 barrios de Málaga donde no habrá nuevas viviendas turísticas
La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro) ha asegurado este jueves que "no se opondría" a "medidas fiscales equilibradas e igualitarias" cuya recaudación sirviera "para mejorar la ciudad, impulsar la calidad de vida, mejorar los servicios públicos y programas de alquiler social".
Este colectivo se ha pronunciado en un comunicado sobre la carta enviada por el alcalde de Málaga al presidente del Gobierno en la que solicita la creación de un impuesto a las pernoctaciones en viviendas turísticas y que la recaudación se destine a subvencionar los alquileres de familias que no puedan acceder a una vivienda.
Ha añadido que estas medidas fiscales "para todo el sector turístico" deberían tener el objetivo "de garantizar la equidad entre las diferentes modalidades de alojamiento y maximizar los beneficios para la ciudad".
La patronal ha reclamado que la creación de cualquier tasa, impuesto o medida fiscal "sea de manera justa y transparente, garantizando que los recursos recaudados se reinviertan en proyectos que beneficien a toda la sociedad por igual, sin establecer distinciones arbitrarias que puedan perjudicar la competitividad de algunos actores".
Respecto a la preocupación del alcalde de Málaga por la falta de vivienda residencial en esta ciudad, la AVVA-Pro ha asegurado que es "consciente de la problemática", pero considera que "atribuir a las viviendas turísticas la reducción de la oferta de vivienda residencial simplifica una problemática mucho más compleja".
"Las viviendas turísticas representan un porcentaje reducido del total del parque inmobiliario, insuficiente para ser la causa principal de los problemas de acceso a la vivienda", ha asegurado la asociación. En concreto, en la capital malagueña, las viviendas de uso turístico "alcanzan únicamente el 2,68 por ciento del total de viviendas, mientras que el porcentaje de viviendas vacías es notablemente superior, y alcanza un 6,4 por ciento".
Este colectivo ha reiterado su "compromiso con una regulación sostenible y consensuada, basada en el diálogo y la cooperación con las instituciones, para construir un futuro más inclusivo y próspero para todos".
Temas relacionados
No hay comentarios