Las viviendas turísticas sobre la nueva regulación de la Junta: "Ahora hay que perseguir la oferta ilegal"
Pérez-Lanzac valora positivamente el decreto aprobado por el Ejecutivo andaluz, pero avisa respecto a las limitaciones, "toda norma deberá estar muy bien justificada"
Jacobo Florido asegura que estudiarán el documento en profundidad, pero ya está "manos a la obra y abierto a las limitaciones siempre que sean necesarias"
Málaga pondrá coto a las viviendas turísticas con el nuevo decreto de la Junta
Málaga capital acumula 6.550 viviendas turísticas a la espera del decreto de la Junta que las regule
Málaga/Este lunes se aprobó el nuevo decreto de la Junta de Andalucía que permitirá a los ayuntamientos limitar e incluso prohibir las viviendas turísticas dentro de sus planeamientos. El documento recoge, además, otros requisitos como los estándares de calidad necesarios. Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AvvaPro) valora positivamente la nueva norma en términos generales, pero mira más allá, "el siguiente paso debe ser la lucha contra la oferta ilegal y clandestina".
El sector ve "un paso positivo" esta nueva norma autonómica, "es una muestra de que la Junta de Andalucía nos ha tomado en serio". Tanto es su peso, asegura Pérez-Lanzac, "que en municipios como Torrox o Mijas la proporción de vivienda turística es mayor que la de los hoteles".
Desde las viviendas turísticas ven bien, sobre todo, "los planteamientos de mejora de calidad, que son perfectamente asumibles por el sector y responden a la necesidad del cliente". Además, celebran la figura del gestor "que ya existía realmente antes de y que la habíamos pedido, esperamos que la nueva Ley de Turismo mantenga esa visión de dar su lugar al sector".
Sin embargo, auguran plantar cara a otro de los puntos clave de esta nueva norma, la posibilidad de los ayuntamientos de limitar el número de licencias por la vía de su planeamiento. "Las limitaciones por parte de los ayuntamientos no podrán ser caprichosas, tendrán que estar justificadas y ajustadas a unas métricas que avalen esta decisión. Vamos a exigir a los ayuntamientos que hagan un estudio de impacto económico y que traten al sector como uno más, que no se le criminalice".
El Ayuntamiento de Málaga, "manos a la obra y abierto a las limitaciones siempre que sean necesarias"
Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, asegura que en el Consistorio ya están "manos a la obra", en lo relativo a regular el sector. En conversación con este periódico, el edil asegura que tienen que estudiar "en profundidad el nuevo decreto, que tiene cambios respecto al anterior borrador" antes de adentrarse en qué podrán o no regular y ateniéndose a qué norma.
Sin embargo, Florido, como la misma mañana del lunes hiciera el alcalde, no cierra la puerta a poner coto al número de licencias, "la voluntad es tomar medidas en lo que nos permita la norma, estamos abiertos a poner límite al número de viviendas siempre que sea necesario".
Celebra Florido las nuevas exigencias de calidad y recuerda que en Málaga el sonómetro ya se impone en los pisos gestionados por AvvaPro, aunque no haya entrado, como pedían desde el Consistorio, su obligatoriedad en el texto final. También están pendientes de conocer, una vez se adentren en el texto jurídico, si pueden imponer algún tipo de tasa a estos establecimientos. Cabe recordar que durante la campaña electoral cara al pasado mes de mayo y posteriormente, el alcalde se ha mostrado proclive a imponer ese cobro a los alojamientos turísticos y que la recaudación se destine a paliar la falta de vivienda de asequible.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó este lunes su confianza en que, con el nuevo decreto de vivienda turística de la Junta, se pueda "frenar la creación de pisos en zonas que estén saturadas" y seguir trabajando para mejorar la "calidad" de estos alojamientos.
"Me alegro mucho de que se apruebe el decreto, porque era un tema que se esperaba desde hace meses y es bueno tener un marco legal para tomar decisiones que no puedan ser recurridas por unos ni por otros", señaló De la Torre a preguntas de los periodistas.
Añadió que, cuando conozcan el decreto de la Junta "en detalle", verán "el margen de actuación" y conocerán aspectos "como si el decreto define la saturación". Sin embargo, apuntó que, "por pura lógica", se puede entender que hay saturación "en los barrios donde haya ya más de la mitad de las viviendas turísticas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne