Un tercio de las viviendas vendidas en Málaga son adquiridas por extranjeros

La presentación de Simed, Salón Inmobiliaio Mediterráneo, arroja datos sobre la venta y el alquiler

La tasa de esfuerzo para comprar una casa se sitúa ya al 33% en la provincia, tres puntos por encima del máximo recomendado

Subasta pública en Málaga: La casa más barata parte de 60.000 euros y dos de ellas tienen okupas

Los promotores impulsan un plan para desbloquear suelo y construir viviendas "a precio asequible" en Málaga

Una turista contempla las vistas de la zona centro de Málaga.
Una turista contempla las vistas de la zona centro de Málaga. / M. H.

Málaga/Un tercio de las viviendas vendidas en la provincia de Málaga va a parar a manos de extranjeros. Éste es uno de los múltiples datos aportados en la presentación de Simed, Salón Inmobiliario Mediterráneo, evento en que se reflexionará acerca del atractivo de las segundas residencias y la inversión inmobiliaria. Algo que, por otra parte, cada vez hacen más alemanes, según la monitorización del portal Idealista dada a conocer en este acto. No obstante, la hegemonía en la contratación de créditos hipotecarios sigue siendo de los británicos.

En concreto, de los "cerca de 42.000" inmuebles residenciales vendidos el año pasado "unos 14.000" fueron adquiridos por foráneos, según aseguró a este periódico la secretaria general de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), Violeta Aragón. Unas cifras que sitúan a la provincia "en segunda posición nacional" por detrás de Alicante, que realizó "20.500 operaciones a extranjeros" en 2022.

Una tendencia que se da tanto en la Costa del Sol como en la propia capital, puesto que este tipo de clientes busca la bondad del clima mediterráneo y la calidad de vida, aspectos que vienen reforzados por las buenas comunicaciones e infraestructuras del territorio, y que constituyen una serie de atractivos que no pasan inadvertidos al público internacional, que busca asentarse en Málaga para trabajar, disfrutar de su jubilación o lo que se tercie, apunta Aragón.

Durante la presentación, asimismo, se versó sobre las grandes cifras del mercado inmobiliario malagueño. Así lo hizo el director de Idealista en la zona sur, Carlos Rueda, quien además dio unas cuantas pinceladas sobre la situación actual del mercado inmobiliario en la provincia. Así, recordó que la raíz de la cuestión se encuentra en el desajuste entre oferta y demanda, habiendo descendido la primera un 20% y la segunda aumentado un 18,5% desde 2022. Ambas en la capital.

Un desequilibrio que asimismo se ha dejado notar con una subida de precios en el último año. A nivel provincial, precisó, adquirir una vivienda es ya un 11% más caro que entonces. En la capital, la subida se va al 13%.

Fruto de esta acción se dan amplias diferencias entre municipios dependiendo de lo tensionados que estén. Tanto el más barato para adquirir una vivienda, Villanueva de Algaidas, como el más caro, Marbella, se mantienen respecto a otros años. Más dinámico es el interés al alza de lo que atañe a Rincón de la Victoria y Torremolinos.

También es destacable la diferencia que se produce entre diferentes municipios a la hora de comprar. Un apunte no menor, toda vez que "una vivienda media de 120.000 euros pasaría a costar en la capital, calculando el metro cuadrado a 2.600 euros, 320.000".

Esto ha contribuido además a aumentar la tasa de esfuerzo para adquirir una casa, esta vez en todo el territorio malacitano, que "pasa del 20% al 33%, cuando los expertos recomiendan no pasar del 30%".

Similar es la perspectiva respecto al alquiler, en este caso muy influenciada por la ley de vivienda, que presenta "unas condiciones muy restrictivas, que hacen que los inversores salgan del mercado inmobiliario". Lo que, unido al devenir propio del mercado, ha supuesto que "la demanda se duplique en los dos últimos años en la provincia" al tiempo que "el stock ha caído un 25%". En este punto, los municipios más codiciados para vivir de alquiler son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Churriana.

Por su parte, el presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, explicó que el mercado inmobiliario en Málaga "no es ajeno a la incertidumbre". Pero, como contrapunto positivo, que también registra una "relativa estabilidad" acorde al "razonable" número de compraventas, que vienen experimentando un "ligero descenso relacionado con los costes de finanzación de clientes y empresas" de un tiempo a esta parte.

Rosillo, además, subrayó la importancia del proyecto Impulso Andaluz a Suelos Sociales y Sostenibles (IMPASS), presentado el pasado lunes por Fadeco, que busca incrementar la oferta de suelo para poder construir más viviendas con menos demora y "a precio asequible" en toda la región.

Simed, Salón Inmobiliario Mediterráneo

En cuanto a Simed, evento nacional especializado en segunda residencia e inversión inmobiliaria, cabe recordar que tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), y en el que asimsimo se abordarán temáticas como la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad, que serán ejes centrales de nuevas convocatorias como el ‘I Foro de Colaboración Público-Privada para la Inversión’, único de estas características en el territorio nacional, el ‘Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda del Eje Mediterráneo’ y el ‘I Foro Oportunidades y Tendencias en Turismo Residencial’, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y está cofinanciado con fondos europeos

De manera paralela, Simed presenta una oferta inmobiliaria de primer nivel dirigida a compradores e inversores que incluye viviendas desde los 90.000 euros ubicadas en alrededor de 70 municipios del territorio nacional -también internacional con la presencia de Chile-, y con protagonismo de la costa mediterránea. Serán más de 200 empresas y entidades participantes en el evento, con una zona expositiva que crece un 24 por ciento con respecto a la pasada edición

stats