La tribuna
Voto de pobreza
Las proyecciones de obra nueva en Málaga siguen creciendo. En un contexto de alta demanda habitacional como el actual, en el segundo trimestre de este año se visaron un total de 2.233 viviendas en la provincia, un 9,3% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando se proyectaron 2.042 unidades. Una tendencia al alza que también ha contagiado la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que registra su máximo histórico.
Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, durante el segundo trimestre de este año se han visado 530 unidades de VPO, el dato más alto para cualquier trimestre de la última década. Eso sí, corresponden a una promoción que ya anunció el Consistorio hace años y que se acaba de tramitar. En cualquier caso, la provincia acumulaba un año sin rastro de proyectos de esta tipología de vivienda asequible. El dato más cercano al hito histórico actual hay que encontrarlo durante el primer trimestre de 2010, últimas cifras disponibles.
Sólo durante ese año, se proyectaron en total 556 viviendas de VPO en Málaga. Eso sí, con una localización más heterogénea que la actual. Por aquel entonces, hasta ocho municipios de la provincia se repartían los proyectos con Torremolinos, Vélez-Málaga e incluso Antequera como protagonistas. La cifra de este último trimestre, sin embargo, está íntegramente copada por unidades que se desarrollarán en Málaga capital.
En concreto, se trata de tres proyectos plurifamiliares que albergan 468 viviendas y otro proyecto unifamiliar que suma 62 unidades. Entre ambas proyecciones, superan un presupuesto de 50 millones de euros. Medio millar de hogares que se sumarán a la similar cifra que el Ayuntamiento de Málaga prevé entregar el año que viene. Solo en Universidad ultima 476 viviendas a las que habría que sumar los proyectos de Garnica o Haití. Además, según la concejalía pertinente, el Consistorio prevé entregar otras 530 en el horizonte de 2026.
A pesar de los datos, la decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, señala que "todavía hay mucho trabajo que hacer para equilibrar el mercado y asegurar que más personas tengan acceso a viviendas a precios accesibles". De Lara subraya la necesidad de "continuar incentivando y facilitando la construcción de VPO". Sobre todo, afirma, "en una provincia como Málaga, que está experimentando un crecimiento demográfico y turístico más que significativo".
En el ámbito de las viviendas de régimen libre, se firmaron un total de 293 proyectos que representan 1.703 nuevas unidades. En la Costa del Sol occidental y la capital están los municipios que encabezan el ranking de proyectos. Por su parte, Málaga posee el mayor número de viviendas visadas, alcanzando un total de 408 unidades, seguida por Mijas con 317 viviendas y Fuengirola con 122.
La tensión inmobiliaria de la provincia también está haciendo que las peticiones de permisos para realizar reformas en Málaga también hayan crecido en lo que va de año. "Es una estrategia clave para mejorar el parque inmobiliario que ya tenemos, dándoles una segunda oportunidad", apunta Gómez de Lara. La decana añade que incluso podrían reconvertirse edificios en desuso procedentes del tejido industrial para reconvertirlas en viviendas.
En total, la institución ha tramitado autorizaciones por las que se prevén la creación de seis nuevas unidades procedentes de reforma integral, una en unifamiliar libre y cinco en plurifamiliar. Además, el Colegio de Arquitectos contabiliza en 19 las nuevas unidades unifamiliares provenientes de reforma parcial, de las que siete están en Málaga, y 139 nuevas en plurifamiliares, distribuidas en 28 unidades en Málaga, 27 en Estepona y 22 en Torremolinos.
En cuanto al número de viviendas terminadas, el segundo trimestre se cerró con 1.557 unidades, un 67% más que hace un año, cuando el número no superó el millar. El dato del último trimestre es continuista con la tendencia con la que Málaga comenzó el año. Durante los tres primeros meses ya se terminaron un total de 1.510 hogares. En el ámbito de las viviendas unifamiliares, se completaron siete unidades de VPO en Almargen y Arriate, además de 441 unidades libres, destacando Marbella, Coín y Estepona como las localidades más activas.
Las viviendas plurifamiliares acabadas corresponden a 44 proyectos con un total de 1.109 unidades, todas de régimen libre. Málaga se sitúa a la cabeza con 392, seguida por Estepona con 229 y Fuengirola con 172. Y a pesar del incremento del parque de vivienda, desde el Colegio insisten: "La alta demanda de vivienda en la capital y sus alrededores, donde los precios de las viviendas suelen ser más altos, hace aún más urgente la necesidad de viviendas al alcance de la clase trabajadora».
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario