Vivir en una cueva de murciélagos gracias al metaverso de unos malagueños
Dentro se podrá descubrir la ecolocalización de estos animales con una tablet y micrófono
El proyecto se presentará hoy en el Parador Málaga Golf y el viernes y el sábado en el Plaza Mayor de Málaga, donde también habrá charlas divulgativas
Los murciélagos, la solución contra las plagas de mosquitos en el entorno del Guadalhorce
Málaga/Ver murciélagos en su entorno virtual es posible gracias a este nuevo proyecto que ha comenzado en Málaga de la mano de La Brújula, que se encarga de impulsar empresas relacionadas con proyectos de realidad virtual. Este nuevo trabajo consiste en una cueva virtual donde se crea un bosque con murciélagos para así concienciar a la población de la importancia de conservar el hábitat de estos animales. "Dentro de la cueva tu puedes, a través de una tabla y un micrófono, descubrir la ecolocalización de los murciélagos que hay volando de forma no invasiva, porque es un medio de verificación no invasiva, de monitorización acústica", destaca Antonio Moret, técnico superior de gestión foresta.
Los murciélagos emiten sonidos, conocidos como la ecolocalización. Al chillar el eco rebota en la presa y le vuelve. Así se obtiene la información. No son ciegos, pero como están en el nicho de la noche necesitan desarrollar un sistema.
Antonio Moret, uno de los impulsores de este plan, es un malagueño técnico superior en gestión forestal que tras graduarse empezó a investigar sobre los beneficios que trae el conservar el hábitat de los murciélagos. Pero no solo se queda ahí en estudiar este aprovechamiento. Su proyecto, además, tiene otras dos partes: la investigación y conservación. Por un lado, la primera piedra en la que se basa todo este plan es investigar cuáles son los beneficios de usar estos animales como controles de plagas. Moret comenzó viendo como en el delta del Ebro hay un proyecto con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers en el que se trata de cuantificar los beneficios que aportan estos animales en los campos de arroz llegando a ahorrar entre 1y 10 millones de euros.
También, en Australia el aprovechamiento de murciélagos para el control de plagas y en Valencia, donde existe una bodega que promueve la conservación de estos animales y ha dejado de usar pesticidas ya que aprovechan la ocupación de las cajas en el medio natural. "Entonces esto nada más que hace aportar solidez a la base científica de que los murciélagos nos ayudan a conservar las plagas. Eso es lo principal", argumenta Moret. Todo comenzó tras ver que en la zona del Guadalhorce se llega a atravesar una nube de mosquitos con las lógicas y molestas picaduras a los vecinos. Por ello le propuso al Ayuntamiento de Málaga hacer un proyecto en este entorno que consiste en instalar cajas refugio con el objetivo de reducir las fumigaciones.
La primera vez que los ciudadanos podrán acceder a este nuevo proyecto de primera mano será este jueves en el Parador Málaga Golf, donde estarán a partir de las 19:00. Además, a las 20:30 harán un paseo con detector de ultrasonidos para escuchar a estos animales. Pero no solo será este día cuando puedan aprender de los beneficios de los murciélagos y puedan desarrollar la actividad de la cueva virtual. El equipo estará el viernes y el sábado en el Plaza Mayor de Málaga, donde a partir de las 15:00 de la tarde y hasta las 18:00 estará la experiencia de realidad virtual con libre acceso, de 18:15 a 19:30 horas una ponencia de divulgación con material gráfico con previa inscripción y de 19:30 a 21:30 un itinerario interpretativo con detector ultrasonidos en las zonas donde están instalados los refugios con previa inscripción.
Conservar y educar el principal objetivo
Los murciélagos desde hace unos años han ido cogiendo mala fama o se les ha caracterizado como chupasangre. Se ha visto también como se ha ido dañando el hábitat de estos animales simplemente por los prejuicios que se han creado. Para ello, estos tipos de cuevas virtuales sirven para trasladar a la sociedad que el animal tiene un ciclo biológico. Cuando las mamás tienen a las crías no se puede molestar porque estas se asustan y las dejan caer y se mueren.
"Esto está hecho para que la persona que entre aquí conozca lo importante que es conservar los hábitats y no entrar a las cuevas donde viven los murciélagos. Porque los molestamos". Ese es el objetivo de divulgación que va dirigido a universidades, museos de interpretación de naturaleza, lugares donde se pueda exponer lo que se hace dentro de Murciélagos Málaga. Asimismo, nace con la idea de enseñar del lado de la tecnología que están en peligro de extinción y que permite ser escalable a cualquier ciudad del mundo, ya que es un proyecto pionero de Málaga. Para ello cuentan con un equipo que se encuentra trabajando en La Brújula en el Polo de Contenidos Digitales, que está formado por un asesor científico, un asesor tecnológico y un artista 3D que se ha encargado de diseñar los murciélagos de forma tan real y así poder divulgar estos beneficios, también promoviendo la conservación.
Inicios de este proyecto
Moret comenzó en este proyecto gracias a que empezó a diseñar y hacer refugios de murciélagos de madera, que fue el producto con el que salió al mercado y empezó a captar clientes, y por lo tanto viendo que cada vez tenía más personas que querían sus productos para sus negocios, casas... Se sumergió en el proyecto divulgativo con el que llegó a La Brújula que se encarga de impulsar las empresas en procesos de transformación digital relacionadas con el metatarso, realidad virtual y realidad aumentada. Además, ahora mismo también esta colaborando con una empresa 'Enanddes' que hacen estos refugios en 3D.
El uso de estos refugios prolifera ya que estos animales pueden controlar las plagas de cualquier insecto ya que solo un pipistrellus, que es la especie de murciélago que se suele encontrar en estos refugios comen al día entre 2000-3000 insectos, un animal que pesa siete gramos y mide 18 centímetros. "Ayudando a conservar los murciélagos, nos ayudan a prevenir la plaga de insectos que transmiten enfermedades, como el mosquito tigre con el virus del Nilo, plagas de importancia agrícola y permite al ser humano reducir el uso de pesticidas", concluye Moret.
Temas relacionados
No hay comentarios