Vodafone tendrá un campus de formación I+D+i en Málaga para jóvenes

El centro formará parte de un acuerdo realizado entre la multinacional y la UMA

Estará ubicado en el edificio que albergó los primeros años Ciencias de la Información

El 90% de las jóvenes reconoce que tiene miedo a una agresión sexual cuando sale de fiesta

Firma de contrato entre el rector y el directivo de Vodafone Justin Shields.
Firma de contrato entre el rector y el directivo de Vodafone Justin Shields. / María Ramos
María Ramos

26 de julio 2022 - 15:44

Málaga/La revolución tecnológica en Málaga sigue dando sorpresas. La última ha sido la anunciada esta mañana con la firma de convenio entre la Universidad de Málaga y la multinacional Vodafone. El plato fuerte de este acuerdo pasa por la creación del campus tecnológico de formación I+D+i Vodafone-UMA. Desde el rectorado y la compañía esperan que esté operativo el curso que viene, ya que se albergará en las instalaciones que posee la UMA en Martiricos.

El edificio en el que hace años se impartieron los primeros cursos de Ciencias de la Información ahora acogerá este campus tecnológico. Las instalaciones se sitúan en el Paseo de Martiricos, frente al Parque de Bomberos y junto al Instituto Martiricos. Cuentan con una superficie de 1.100 metros cuadrados de interior y 2.300 metros cuadrados de exterior y no están en uso en estos momento.

Sin dar detalles precisos sobre la fecha, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha explicado que el próximo curso ya podría estar en funcionamiento. “Las instalaciones ya se reformaron por parte de la Universidad, por lo que solo habría que adaptarlas a las necesidades de Vodafone”, señalaba. El rector anunciaba que este campus es un “proyecto integral” en el que “la academia y la empresa” van a diseñar de forma conjunta las tecnologías del futuro.

Los estudiantes y egresados de la rama tecnológica son los primeros en la lista para formar parte de este centro. El responsable del centro de innovación de Vodafone en Málaga, Jesús Amores, ha señalado que “estamos buscando principalmente este perfil”. Sin embargo, ha añadido que además de necesitar “jóvenes que sepan en ciberseguridad o experiencia de usuario” les hará falta gente que sepa “cómo llevar esto al mercado”. “Estaríamos hablando de perfiles de Marketing, ADE, que sepan de finanzas, recursos humanos o seguridad física”, explicaba.

Más allá del campus

La firma del convenio entre la UMA y Vodafone abarca otras líneas de colaboración además del campus. La idea es “acercar la universidad al negocio para hacer proyectos conjuntos”, indicaba Amores. En este sentido, el responsable señaló los programas de becas, aprendizaje y programas de graduados. En estos últimos, la compañía británica ofrece planes de mentorización durante dos años con el que tratan de que los jóvenes “aprendan a trabajar en una empresa de dichas dimensiones”.

Con este campus, Vodafone se hace fuerte en Málaga tras la inauguración a primeros de año del centro de innovación mundial, Vodafone Innovation Hub. Ya son 160 personas trabajando en esta sede, aunque la compañía prevé crear 600 empleos e invertir 225 millones de euros en los próximos cinco años en la ciudad.

En la firma del protocolo, Amores ha evidenciado que ambos centros estarán conectados. De esta forma, ha explicado en el campus desarrollarán las mismas líneas de trabajo que en el centro internacional. Concretamente, ha señalado que se trabajará en Open RAN, en el proyecto de Mobile Private Networks (redes privadas para móviles) y en el plan de IoT (Internet of Things). Amores ha hecho hincapié en la el carácter variable de estas líneas advirtiendo que “la tecnología cambia y en dos años podríamos estar hablando de otros proyectos”.

stats