Al volante, cabeza

Un total de 244 autoescuelas sevillanas colaboran en una campaña de tráfico que aboga por los efectos positivos de la cafeína

Al volante, cabeza
C. D.

30 de diciembre 2012 - 01:00

Lasmás de 1.500 autoescuelas de Andalucía, entre ellas las alrededor de 200 de Málaga y provincia, así como los centros de formación de profesionales para el transporte de mercancías de la región se han sumado a la campaña Al volante, gente despierta suscrita por sus respectivas asociaciones nacionales, además de por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española del Café. La campaña tiene como objetivo concienciar de la importancia de un descanso adecuado tanto a los jóvenes conductores como a los profesionales del sector, al tiempo que da a conocer los efectos positivos del consumo responsable de cafeína en la capacidad de alerta.

Conducir requiere estar alerta y atento a la carretera y para ello es fundamental dormir previamente suficiente, entre siete y ocho horas. Los cambios en el ritmo circadiano provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen la capacidad de alerta y de atención, afectando especialmente a los jóvenes -más propensos a sufrir el síndrome del sueño insuficiente-, a los trabajadores por turnos y a las personas que tienen que conducir de noche, como los profesionales del transporte de mercancías. Además, hay dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de dos a seis de la mañana y de dos a cuatro de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.

No hay que olvidar que, incluso cuando se descansa correctamente, la rutina de la carretera puede hacer descender el nivel de atención, produciendo aburrimiento y somnolencia. Para evitarlo es fundamental parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas. Dar un paseo y tomar una taza de café son sencillos recursos que pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación del cerebro.

Los profesionales del transporte de mercancías son los conductores que menos accidentes de tráfico registran, gracias a la extensa formación que reciben y al reciclaje continuo. Sin embargo, con frecuencia tienen que viajar de noche y eso los convierte en un colectivo de riesgo. Por esta razón, la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CEMT) ha repartido 15.000 folletos divulgativos durante el mes de diciembre. Los mensajes de la campaña también se incluirán en 150.000 manuales de circulación que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) distribuirá entre los centros de toda España. "Esta campaña nace con vocación de continuidad y esperamos que en los próximos meses se vayan sumando a la iniciativa más instituciones. El objetivo último es poder concienciar a los conductores de todos los colectivos", explica Juan Camín, presidente de la Federación Española del Café.

Según la doctora Ana Adán, el consumo responsable de cafeína es una estrategia eficaz para vencer la somnolencia al volante y mejorar la capacidad de alerta. La cafeína reduce la sensación subjetiva de cansancio y somnolencia, mejora la atención visual y la concentración en la carretera y reduce el tiempo de reacción, mejorando la capacidad de toma de decisiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último