Vox pide que Málaga se fije en Milei para atajar el problema de la vivienda

Antonio Alcázar ha pedido la liberalización del mercado y la puesta en carga de suelos para hacer casas asequibles

Los anuncios del alcalde de Málaga: de acabar con los coches de caballo a una aplicación para los trámites

Antonio Alcázar, portavoz de Vox, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Antonio Alcázar, portavoz de Vox, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. / Javier Albiñana

Málaga/"En Buenos Aires [Argentina], el gobierno liderado por Javier Milei derogó la ley de vivienda, garantizó seguridad jurídica y fomentó la inversión. El resultado fue una caída del 30% en los precios de la vivienda y un aumento del 200% en la oferta en solo seis meses. Esto demuestra que políticas basadas en la libertad y en la confianza generan resultados reales", ha puesto como ejemplo Antonio Alcázar, portavoz de Vox como modelo en el que Málaga debería fijarse para atajar el problema de la vivienda durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Así, ha asegurado que el principal factor que afecta al mercado de la vivienda en Málaga es la oferta insuficiente frente a una demanda creciente. Asegurando que podrían liberar suelo edificable para aliviar la situación. "Sin suelo, no hay viviendas. Y sin viviendas, no hay esperanza para las familias que quieren quedarse en su ciudad", ha aseverado Alcázar.

Como medidas concretas, desde Vox han pedido, por ejemplo, poner solución a las viviendas de El Palo, pendientes de un proceso de deslinde, o la legalización de las viviendas en los diseminados de esta ciudad y que afecta a más de 800 malagueños, asegurando que "llevan demandando sus derechos 14 años, sin contestación".

Así, ha afirmado que el alcalde está en otros proyectos "como la torre del puerto o la Expo", pero que se ha alejado de la Málaga de a pie, "miles de ciudadanos siguen sin poder acceder a una vivienda. Málaga necesita un liderazgo real", por lo que ha dicho que hay que tomar un "cambio de rumbo".

"Málaga no puede permitirse ser una ciudad solo para unos pocos. Debe ser una ciudad para todos: para los que nacieron aquí, para los que llegaron con sueños y esfuerzo, y para las futuras generaciones", le ha pedido Alcázar al regidor, Francisco de la Torre.

Además, han pedido aligerar el holding público, cuya gestión ha tachado de "política irresponsable se basa en actuar a un coste desmesurado para que el ciudadano no perciba que le perjudican, mientras se proyecta una imagen de que todo va bien". En ese sentido también ha apuntado a problemas en Movilidad.

Así, ha puesto en duda la gestión de Smassa, la sociedad de aparcamientos, señalando las irregularidades que admitieron el año pasado y que le costaron el puesto al gerente. De la misma manera han dudado de su fusión con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que tendrá, ha dicho, "un gasto desorbitado de 149 millones de euros para remunicipalizar la empresa [la compra de las acciones se valoró en 25 millones de euros]".

stats