Un vuelo cada tres minutos llega o sale del aeropuerto de Málaga el primer fin de semana 'fuerte' del verano

El domingo termina con 574 trayectos por aire, el 80%de ellos conexiones internacionales

El alcalde de Málaga achaca al Gobierno la falta de legislación en vivienda turística un día después de la manifestación

Viajeros llegando al aeropuerto de Málaga.
Viajeros llegando al aeropuerto de Málaga. / CARLOS GUERRERO

En el fin de semana que miles de malagueños (más de 20.000, según el sindicato convocante; en torno a 5.500 de acuerdo con las estimaciones de la Policía Nacional) se han echado a las calles para protestar contra la turistificación y sus consecuencias, el tránsito de viajeros en la provincia de Málaga no ha mermado: un vuelo cada (algo menos de) tres minutos ha aterrizado o partido del aeropuerto este sábado y domingo en el primer fin de semana “fuerte” de la temporada estival. 

Estaba previsto que este fin de semana pasaran 1.109 por la pista malagueña, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Las conexiones internacionales copan el 80,5% de las operaciones, con el domingo como especial protagonista con 454 vuelos entre países con destino y llegadas desde aeropuertos intenacionales y 120 vuelos nacionales, según los datos facilitados por AENA.

Y es que durante este verano aumentarán los aviones con destino Málaga. Según Turismo Costa del Sol, Málaga ofertará 5,6 millones de plazas áreas desde el 1 de junio al 30 de septiembre, un 10,8% más que hace un año, y el 83,9% de ellas aterrizarán desde un aeropuerto internacional. Unidos a ese mercado británico y alemán, según la institución provincial, crece el interés por Málaga del turista polaco, cuya llegada a la aeropuerto de la ciudad ha crecido un 103% en los últimos meses.

Con estas cifras, los hoteleros tienen motivos para el optimismo. Aehcos, la asociación de empresarios del sector en la Costa del Sol, estima que el séptimo mes del año la ocupación media de los establecimientos de alojamiento turístico en la provincia alcance un 85,08%, dato superior al que se registró en 2023 (84,63%), pues la preocupación por el impacto que la escasez de agua en la provincia pudiese tener en el turismo no se ha convertido en realidad. Y es que, como afirmó el presidente de la Diputación, Francisco Salado: "Los turistas no van a notar la falta de agua".

Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó dos líneas de ayudas por las que se subvenciona las medidas de alojamientos turísticos, hoteles y restaurantes de Andalucía que pongan en marcha medidas de ahorro de agua en sus instalaciones. La medida se puso en marcha mediante un decreto ley que preyende paliar los efectos de la sequía en el sector turístico, mejora de la eficiencia energética, así como para mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos de la comunidad autónoma.

El programa se denomina Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turística, y está incluido en el apartado de modernización y competitividad del sector turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con dos líneas , una para las empresas que prestan servicios de alojamiento turístico y otra específica para restauración y hostelería.

Entre las empresas subvencionales se encuentran los establecimientos de alojamiento turístico, las actividades dirigidas a la organización de congresos, convenciones u otro tipo de eventos vinculados a la actividad empresarial, las actividades deportivas desarrolladas en estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, campos de polo u otros, las actividades de ocio, entretenimiento y esparcimiento que se desarrollen en parques temáticos, de atracciones, acuáticos, zoológicos o botánicos, los balnearios, spas u otras instalaciones o actividades saludables relacionadas con el bienestar de las personas, los autobuses con recorridos panorámicos, transporte de pasajeros por vías navegables interiores, coches de caballos y alquiler de bicicletas y las actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana por personas extranjeras, así como las que estén relacionadas con el flamenco en Andalucía. En la segunda línea se pueden acoger restaurantes, puestos de comidas, preparación de eventos y establecimientos de bebidas.

Las actuaciones que serán las que permitan reutilizar el agua, que reduzcan el caudal, infraestructuras para prevenir el exceso de calor, instalación de cubiertas vegetales o la sustitución de naturales por artificiales y proyestos de mejora de eficiencia energética.

stats