La tribuna
Voto de pobreza
La borrasca 'Aline' comienza a causar incidencias en el país. Las fuertes rachas de viento han provocado que más de una veintena de vuelos con destino al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hayan tenido que ser desviados a recintos aeroportuarios de otras ciudades, como Sevilla, Almería, Madrid, Valencia, Barcelona Alicante -entre otros-, según han confirmado controladores aéreos a este periódico.
Sobre las 14:10, un Airbus A220-300 ha partido desde la ciudad finlandesa de Tampere con previsión de aterrizar en Málaga unas cuatro horas más tarde. Finalmente, ha tenido que desviarse a Sevilla. Sobre las 15:27, desde Colonia, otro avión de Ryanair con destino a Málaga ha tenido que aterrizar en la misma ciudad debido a la climatología adversa. Una aeronave de Vueling con salida desde Lyon (Francia) ha sido desviado de la misma manera al recinto aeroportuario de la capital andaluza.
A las 15:20, un Boeing 737-8K2 de la aerolínea Transavia ha partido desde Eindhoven (Países Bajos) con destino a la capital malagueña. Igualmente, ha tenido que poner rumbo a Almería; ciudad en la que también ha tenido que aterrizar un vuelo de la compañía easyJet procedente de Londres.
Al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han desviado unas siete aeronaves y cuatro al de Alicante. Y es que algunos aviones han tenido que ser desplazados a aeropuertos más lejanos porque en Alicante se han saturado los aparcamientos para las aeronaves porque a los desvíos hay que sumar los vuelos programados para ese recinto.
El desplazamiento de los pasajeros a Málaga es decisión de cada aerolínea hacerlo por aire o tierra, aunque lo más habitual es que se decida que el desplazamiento sea en avión cuando los viajeros se encuentran en aeropuertos más lejanos al destino final. Debido al gran número de vuelos desviados, los viajes a la capital malagueña se harán de forma escalonada, por lo que se esperan demoras hasta entrada la madrugada, según ha podido saber Málaga Hoy.
Además, al menos cinco vuelos también tenido que ser desviados al aeropuerto de Málaga. En concreto, los vuelos afectados tenían previsto aterrizar en Gibraltar, Sevilla o Lisboa. Se han desviado a la Costa del Sol tres vuelos desde Reino Unido a Gibraltar: dos de Easyjet procedentes de Londres-Gatwick y Mánchester, y uno de British Airways proveniente del aeropuerto de Londres-Heathrow, según han informado a EFE fuentes de Aena.
De esta manera, ha tomado tierra en Málaga un vuelo de la compañía Lufthansa que opera la ruta Fráncfort-Sevilla, también por meteorología adversa, en una jornada de fuerte viento y lluvias en la mayor parte de la Península Ibérica.
Este mediodía ha llegado también a Málaga un vuelo de la aerolínea estadounidense United procedente del aeropuerto de Washington Dulles con destino Lisboa, aunque en este caso el desvío se ha debido a un problema técnico, según las fuentes.
Por otra parte, la situación meteorológica en Melilla ha motivado este jueves la cancelación de tres vuelos de Air Nostrum, uno de salida desde Málaga a la ciudad autónoma y dos de llegada a la Costa del Sol.
Cabe recordar que toda la provincia de Málaga está este jueves en aviso por fuerte viento y lluvias, una alerta que es de nivel naranja en el caso de la Costa del Sol Occidental y la capital, donde la Aemet advierte de rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
El servicio 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos -como macetas, toldos, tendederos y sillas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, el 112 advierte de que no se debe proteger del viento junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Además, se deben "extremar las medidas de precaución" si se está junto de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas, puntualizan también desde este servicio de emergencia. Asimismo, el 112 recomienda, en zonas de costa, alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como aconseja "evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible".
"Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales", aclaran desde el 112, que también señala que, si el fuerte viento le sorprende a uno durante un viaje en coche, conviene no quedarse dentro del vehículo, sino buscar "un lugar seguro donde poder refugiarse".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios