La vuelta a España científica de Nacho Dean desembarca en Málaga
El investigador pasa unos días en la ciudad con su proyecto para estudiar el tipo de basura y residuos que llega al litoral mediterráneo
El Puerto de Málaga instala un dispositivo para recoger residuos en el mar
El puerto de Málaga cierra 2022 con una leve bajada del tráfico
Málaga/Nacho Dean es un malagueño que, habiéndolo hecho casi todo en la vida, sigue entrando de lleno en nuevos retos. Consiguió unir los cinco continentes a nado o dar la vuelta al mundo caminando. Ahora, se embarca en un velero para recorrer durante un mes cada una de las comunidades autónomas tomando muestras y analizando los residuos en el entorno marítimo y terrestre del litoral español. Hasta este 9 de marzo permanece en la marina de megayates del Muelle 1 de Málaga.
Bajo el nombre 'La España Azul' Dean encabeza el primer proyecto que circunscribe el territorio nacional en un barco de vela en términos de investigación científica y divulgativa. El viaje se extenderá en total durante 10 meses, partiendo del Pais Vasco en el mes de septiembre y terminando en Cataluña en junio. Andalucía la están abordando estos meses de febrero y marzo. En Málaga han estado dando cuenta de sus resultados tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, como el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.
Este proyecto promueve el cuidado del medio natural mediante la realización de encuentros en los que se muestran los resultados del análisis y la investigación del entorno terrestre y marino de las ciudades.
Tras haber estado tomando muestras los días previos en Los Baños del Carmen (eligen una zona próxima a la ciudad, una zona prístina –parque natural o zona marítima protegida– y una desembocadura de río), Dean destaca que en las ciudades de costa como la de Málaga “hemos categorizado principalmente residuos urbanos, tales como latas de refresco, botellas o ropa por lo que animo no sólo a la ciudadanía para ser más cuidadosa con el entorno sino también a las instituciones y las empresas para realizar una acción más global que implante modelos sostenibles de su actividad”.
Más concretamente esta expedición identifica, mediante labores de muestreo, el tipo de basuras marinas que llegan a las costas españolas, así como la cantidad de partículas plásticas existentes en el agua. Los datos extraídos del estudio compondrán el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de la costa.
Bajo el lema “Explorar, Aprender y Proteger” la expedición, que comenzó el pasado mes de septiembre en San Sebastián, prevé despertar la conciencia ciudadana sobre la contaminación por plásticos y completar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parques Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas.
Durante las charlas informativas, además, se pone en valor la riqueza medioambiental de las costas españolas y la estrecha relación que existe entre la economía y el mar.
La expedición analiza, además, el nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno del agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar y el aumento de la temperatura. Su próximo destino será Almería en el marco de la ruta andaluza que se encuentra realizando durante cinco semanas.
Por su parte, Carlos Rubio se ha mostrado “muy satisfecho” de que la expedición haya elegido Málaga como uno de sus puntos de investigación, ya que “sus objetivos se alinean perfectamente con el compromiso del Puerto en materia de sostenibilidad, entre los que destacan la mejora de la calidad del agua y de la relación estrecha con el entorno para que el recinto portuario sea un espacio natural, limpio y que contribuya al bienestar de los ciudadanos”.
Temas relacionados
No hay comentarios