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Málaga/Este lunes comienza la vuelta al cole más cara, fruto de la inflación que sigue haciendo que los malagueños deban rascarse cada vez más el bolsillo cada vez que acuden a un comercio. Los 145.000 alumnos llamados a volver a las clases después de todo un verano de vacaciones que habrán podido aprovechar para afianzar contenido y divertirse a partes iguales, van a tener que mirar por lupa a la hora de comprar material escolar.
De media las familias van a invertir por niño unos 500 euros en el material escolar, según los datos que ha estimado la OCU para este curso 2023-2024. Esta cifra no sorprende, ya que los gastos de las familias suele rondar ese precio cada año, pero esta vez va a ser más alta que nunca por la inflación. Los últimos datos conocidos del Instituto Nacional de Estadística sobre el IPC en la Enseñanza de Málaga son del pasado mes de julio y reflejan que los precios en este grupo son un 3% más caros que hace un año. Además, cabe señalar que en los últimos cinco años el IPC en la Enseñanza era más bajo, pese a subir en los meses de septiembre y octubre.
Al observar los datos por nivel educativo es importante resaltar que actualmente los materiales para Educación Infantil y Primaria son los más caros del mercado, ya que su precio ha subido en el último año un 5,2%. En el caso de la Educación Secundaria, el coste ha incrementado un 4% en relación a julio de 2022 y las enseñanzas superiores es del 2,1%. Esto ha hecho que, según un estudio de la plataforma Milanuncios, la demanda de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 153% en el último año.
Un total de 145.088 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este lunes, 11 de septiembre, en 466 centros docentes de Málaga. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (160.521 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 21.040 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia malagueña un total de 345.661 estudiantes y 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 2.650 alumnos menos. Y eso, pese a que en Málaga el INE prevé que la población crezca en 300.000 personas para 2035.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Málaga cuenta con una plantilla estructural consolidada 19.118 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a la provincia malagueña.
Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Málaga en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado era 20,6 en Infantil y este año se sitúa en 19,7; en Primaria baja hasta el 21,3 y en Secundaria hasta el 26,8. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico. De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
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