La vuelta al cole en Málaga supondrá un gasto mínimo de 533 euros

La Asociación Española de Consumidores ha estimado estas cifras mediante encuestas y un estudio de precios

Los gastos oscilan en función del grado de enseñanza y del tipo de centro, público, privado o concertado

Vuelta al cole en Málaga: fecha del inicio del curso 2024-2025

Una niña escogiendo su mochila para el nuevo curso. / Ana Jiménez

En el mes de septiembre los más pequeños de la casa regresan a las aulas. En Málaga, los primeros en realizar la vuelta al cole son los alumnos de Educación Primaria, que comienzan las clases el próximo 16 de septiembre. Esto también supondrá que las familias preparen todos los detalles para esta vuelta al cole: preparar el material escolar, libros, uniformes... En la mayoría de los casos, será una gran compra para que los alumnos estén provistos durante todo el curso, y cada vez es más cara. Este año se estima que como mínimo las familias españolas gasten 533 euros.

Este dato lo ha recogido la Asociación Española de Consumidores, que mediante una encuesta a los padres y un estudio de precios directos en comercios, este organismo ha realizado un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole. Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acuden los niños. Las familias con hijos en colegios privados realizan un desembolso medio en este mes de 1.510 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de los alumnos de centros concertados, los gastos de la vuelta al colegio están en torno a los 606 euros, y en el caso de los públicos, asciende a 533 euros.

Desde la Asociación Española de Consumidores señalan que en este estudio han introducido los costes mínimos, por lo que según la toma de decisiones de la familia estos gastos pueden ser mayores.

La tabla de gastos medios obtenidos por la asociación refleja que el comedor puede suponer de 85 euros en públicos, 135 en concertados, a los 175 en privados. El transporte para acudir al colegio desde 82 en públicos, 87 para los concertados y asciende a los 98 euros en el privado. Los uniformes son los que más hinchan el precio final de gastos, suponiendo un gasto que va desde los 177 hasta los 250 euros. Los libros en los colegios públicos y concertados son gratuitos, pero en los privados, donde las familias sí tienen que hacerse cargo de este gasto, pueden llegar a pagar 289 euros. Al igual que en el caso de las matrículas, que solo pagan los privados, ascendiendo a 435 euros. En cuanto al material escolar, las familias que acuden a los centros públicos gastarán unos 104 euros, los de concertados 110 y los de privado 178. Esta asociación estima otros gastos (sin especificar) que en los tres casos rondarían 85 euros.

Por todo esto, la Asociación Española de Consumidores demanda a los centros educativos "contención" cuando pidan material o libros a las familias, pues algunos padres señalan que luego hay herramientas que los alumnos prácticamente no usan a lo largo del curso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último