Vuelta al cole en Málaga con quejas de los sindicatos por la falta de oferta para el personal interino
Educación anuncia que el descenso en el alumnado no se ha traducido en una bajada del número de profesionales, que vuelve a situarse en 22.000 en la provincia, una cifra casi calcada a la de hace un año (22.019)
La vuelta al cole costará a las familias malagueñas una media de 325 euros
Cuenta atrás para la vuelta al cole, que arranca este martes 10 de septiembre en Málaga para 141.920 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. En total, serán 347.746 los estudiantes de distintos niveles de enseñanza los que desde esta fecha hasta el próximo 20 de septiembre retornarán a las aulas, una cifra ligeramente más baja a la del curso pasado, cuando fueron 349.024. Un regreso a las aulas que para los sindicatos de la provincia estará marcado por asuntos como la falta de personal interino para cubrir las necesidades del profesorado. Así, desde CCOO critican que el número de vacantes y sustituciones ofertadas en la primera convocatoria de SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades) para el Cuerpo de Maestros al inicio de este curso "viene a confirmar que la Administración andaluza sigue dando pasos certeros hacia el desmantelamiento de la enseñanza pública"; mientras que desde UGT reclaman un cambio del actual modelo, ya que "no está atendiendo a las demandas de sustituciones y vacantes con la celeridad que precisa, demorando las sustituciones hasta un mes".
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por su parte, ya anunció que se convocaron 491 vacantes sobrevenidas del Cuerpo de Maestros, "facilitando así su cobertura al personal mejor posicionado en las bolsas antes de proceder a las sustituciones del 100% de las bajas notificadas por los centros a partir del 1 de septiembre, que tendrán lugar a través de SIPRI este lunes 9 de septiembre, junto con las vacantes de Secundaria y demás enseñanzas de cara al inicio de curso". También se informó por parte de este departamento que "habrá un segundo llamamiento de SIPRI el jueves 12, como es habitual a lo largo del curso, para cubrir todas las plazas necesarias en ese momento".
Además, Educación ha informado de que el descenso de alumnado no se ha traducido en una bajada del número de profesionales, que vuelve a situarse en 22.000, una cifra casi calcada a la de hace un año (22.019). En comparación, el cómputo global de Andalucía, que ha registrado el mayor descenso de la serie histórica en un inicio de curso con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Málaga presenta una pérdida de alumnado inferior a la media, si bien mantiene una tendencia justificada por el descenso de la natalidad.
Educación afirma que no solo se ha mantenido el número de docentes, sino que se ha ampliado la oferta educativa para la provincia en un año que consideran "clave" para la Formación Profesional, que emprende su transformación completa hacia el sistema dual, y en el que Málaga estrenará 12 nuevas titulaciones y un aumento de las plazas, que se sitúan ya en 20.447 (4.520 más que en 2019). Algo que, sostienen, ha sido posible gracias a las "intervenciones realizadas en materia de infraestructuras, dotando a diversos centros de la provincia de ampliaciones con nuevos espacios pensados específicamente para acoger ciclos formativos". De esta manera, se han acometido para este fin las ampliaciones en el IES Valle del Azahar (525.000 euros), en Cártama; en el IES Gerald Brenan (500.000 euros), en Alhaurín de la Torre; en el IES Antonio Gala (1 millón), en Alhaurín el Grande; en el IES Pintor José María Fernández (850.000 euros), en Antequera; en el IES Valle del Sol (1 millón), en Archidona; en el IES Arroyo de la Miel (1,2 millones), en Benalmádena; en el IES Santa Bárbara (2,1 millones), y en el IES Martín Aldehuela (2,7 millones), ambos en Málaga capital.
Con respecto a la FP, desde UGT aseguran que "la implementación del sistema dual en toda la FP para este curso 24/25 y la falta de un tejido empresarial que pueda acoger a todo el alumnado, también está suponiendo una carga extra para los docentes", a lo que se une que "la oferta pública sigue siendo muy insuficiente mientras siguen proliferando los macrocentros privados de FP en la provincia". "Una vez más volvemos a ver como la educación superior sigue siendo un privilegio al que sólo unos pocos pueden acceder", apostillan. Igualmente, desde COO aseguran que la ampliación de plantillas para FP "no es más que un mero titular", tildan este incremento de "irreal" y apuntan que "estas plazas no responden a las necesidades del sistema educativo".
En materia de inversión, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, destacaba hace unos días el "importante esfuerzo inversor" que ha realizado el Gobierno andaluz desde 2019 para mejorar y mantener las infraestructuras educativas de la provincia con cerca de 60 millones de euros y 385 obras. Esto es lo que ha permitido “dar respuesta a las enormes deficiencias, obsolescencia y deterioro de la planta educativa que nos encontramos hace seis años y seguiremos haciéndolo”.
De esos 60 millones, la inversión en la capital ha sido de 20 millones de euros en los últimos seis años, es decir, “uno de cada tres euros que se destinan en nuestra provincia se destinan a la capital porque es aquí donde existe una mayor concentración de centros educativos y, por lo tanto, es necesario atender sus necesidades”, añadía. Navarro también recalcaba que actualmente hay un total de 22 actuaciones en la capital que se están ejecutando o están a punto de comenzar por valor de cerca de cuatro millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios