Ya es visible el cometa del siglo desde Málaga, ¿cuál es el mejor día para observarlo?

En redes sociales se han compartido varias imágenes del fenómeno, el usuario '@objtormentas' hizo su fotografía desde Málaga

Rincón de la Victoria, con más de 34 grados, marca una de las temperaturas más altas de Andalucía

El cometa surcando el cielo malagueño, instantánea compartida en redes por '@objtormentas' / David Mancebo

El cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3), apodado como el "cometa del siglo" ya es visible en el cielo de Málaga. Aunque no será hasta octubre cuando se vea más brillante en el cielo, siendo el sábado 12 cuando más visible será. David Mancebo, especializado en fotografía meteorológica, ha compartido en su perfil de X (antiguo Twitter) @objtormentas una imagen del meteorito cruzando el firmamento malagueño al alba. Una estampa en la que se mezcla el naranja del inicio del día y el azul oscuro de la noche. Se percibe ya la cola de este fenómeno, que acompañará bóveda celeste durante varias semanas.

Lo que se sabe del cometa

En páginas especializadas en el seguimiento de estos fenómenos, como Star Walk, señala que el cometa Tsuchinshan-Atlas será más visible debido a la cola que se le ha formado por estar cerca del sol, y su estela irá ganando un mayor brillo. Pero hasta que no se aleje más del sol no se podrá observar mejor, esto ocurrirá a partir del 27 de septiembre (por ello esta mañana en redes sociales se han podido ver ya instantáneas en otros puntos de España del cometa), y el sábado 12 de octubre, cuando más alejado esté, será mucho más brillante y se podrá ver mejor. Si bien se descubrió en 2023, y este mismo año se podrá ver otra vez, los expertos estiman que este cometa se moverá hasta el borde del Sistema Solar durante los próximos años, y no regresará a este sistema hasta dentro de 26.000 años.

El cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas debe sus nombres a la fecha en la que se descubrió así como a los dos observatorios astronómicos que lo detectaron. Este meteoro perteneciente a la nube de Oort que fue descubierto desde el Observatorio Tsuchinshan (Montaña Púrpura) de China en enero de 2023 y luego confirmado por el sistema Atlas, en Sudáfrica, un mes más tarde.

Tres sitios para observar este espectáculo celestial

Para ver este fenómeno astronómico, al igual que otros, recomiendan situarse en espacio oscuro (libres de contaminación lumínica), a poder ser a cierta altura y que no tengan obstáculos que quiten visión:

• El municipio starlight de Málaga, Cuevas del Becerro es de las mejores opciones para observar este fenómeno que brillará en el cielo durante varias semanas. Este municipio que se encuentra entre Ronda y Setenil de las Bodegas, y cuenta con varios miradores para observar la atmósfera: El Molino, El tejar y la zona de Llano Moreno.
  • Observatorio de El Torcal en Antequera, se localiza en un paraje natural, a 1.200 metros de altura. Con un Centro de Visitantes en el que se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la flora, fauna, y la astronomía, en esta zona única de Málaga.
  • Mirador de Comares. Este municipio de la Axarquía se encuentra a 700 metros del nivel del mar, por lo que su situación es ideal para echar la cabeza hacia atrás y mirar el cielo. Apartándose un poco del casco urbano, la oscuridad ayudará en la observación nocturna.