El super yate ‘YAS’ visita el puerto de Málaga
LA MAR DE HISTORIAS
Propiedad de un miembro de la casa real de Abu Dabi, este barco de recreo privado ocupa el número 14 en la lista de los yates más grandes del mundo
Un explorador polar visita el puerto de Málaga
El puerto de Málaga recupera su restaurante cafetería
Contabilizando su cuarta visita al puerto de Málaga, este miércoles 15 de mayo ha llegado el super yate Yas; un icono en la industria internacional de los buques buquesde estas características que ha quedado atracado en el muelle de levante.
Procedente de Gibraltar y sin que sepa su próximo destino ni el tiempo que permanecerá en aguas malacitanas, este yate es propiedad del emiratí Hamdan bin Zayed Al Nahyan, miembro de la casa real de Abu Dabi.
Con 141 metros de eslora y posicionado en el número 14 en la clasificación internacional de los barcos de recreo privados más grandes del mundo, el Yas participa de una muy interesante biografía. Construido entre los años 1977 y 1981 como una fragata que bajo el nombre Piet Hein F-811 navegó para la Real Marina de Guerra de Países Bajos, en 1998, los Emiratos Árabes Unidos se hacía cargo de este buque que, como barco de guerra era rebautizado como Al Emirat. Finalizada su vida militar en 2005, su actual propietario se hacía cargo del buque para reconvertirlo en un gran yate; unos trabajos que se realizaron en los astilleros ADM de Abu Dabi. Conservado el casco original de la fragata, su superestructura se fabricaba de una aleación de plástico y fibra de vidrio; un diseño que fue encargado al estudio parisino Pierrejean Designer; una empresa dedicada a las reformas de aviones y yates privados.
Luciendo desde entonces una gran cúpula de cristal, esta es la principal seña de identidad que lo ha dado a conocer por todo el mundo y por la que se le ha apodado como el yate delfín; una reconversión que tuvo un coste de 180 millones de dólares, una cantidad que se superó con creces con la decoración interior y los complementos de los que dispone. Con una capacidad para albergar a 60 pasajeros repartidos en 30 cabinas y con una tripulación de 56 personas, este super yate, además de las comodidades habituales de este tipo de barcos puede llevar dos helicópteros. Navegando a una velocidad máxima de 26 nudos (48 kilómetros por hora), el Yas tiene un gasto anual de mantenimiento que oscila entre los 10 y 20 millones de dólares al año.
Entregado a su propietario en 2013, en agosto de 2015 este barco de recreo privado realizaba su primera escala malagueña; una estancia que se prolongó durante dos días atracado en el pantalán de levante. Tras aquel estreno, el yate delfín regresaba a aguas malacitanas para amarrar en el muelle número uno en la tarde noche del sábado 20 de agosto de 2022; una estancia que duró algo menos de cuatro horas. Después de aquella visita, el 11 de mayo de 2023 este buque regresaba al puerto malagueño volviendo a quedar posicionado en el muelle de Ricardo Gross.
Efectuadas estas tres estancias mencionadas, el Yas nuevamente se encuentra en el puerto de Málaga. Manteniendo la habitual discreción que rodea a este tipo de barcos, mucho más al tratarse de un yate relacionado directamente con casa real de Abu Dabi, se desconocen las previsiones sobre cuánto durará su cuarta estancia en aguas malagueñas.
También te puede interesar
Lo último