Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
"Tengo una mala noticia para la oposición. Hay Gobierno de coalición para rato". Así de categórica se ha mostrado la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, en Málaga al ser preguntada por la posición de Junts que ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. Tras el proyecto de Ley de Industria aprobado este martes por el Ejecutivo, la gestión de la DANA y el aumento del salario mínimo interprofesional, ha a avanzado que el Gobierno central reducirá la jornada laboral y dará luz verde a un estatuto del becario "para erradicar la precariedad". Por ello, ha insistido: "Vamos a seguir gobernando. Tenemos propuestas de país y en frente está la nada".
La también ministra de Trabajo y Economía Social, ha manifestado su respeto al paso dado por Junts porque España "es una democracia", pero ha puesto el énfasis en defender la gestión del Gobierno de coalición. En este punto, ha recalcado que el país cuenta en la actualidad con 21,8 millones de ocupados. "Es el país que soñaba Rajoy", en alusión a la meta de más de 20 millones de ocupados. "Crecemos gracias al empleo. Cuando se mejoran los salarios, mejoran las cotizaciones, hay más recaudación fiscal y mejoran los servicios públicos", ha enfatizado.
Ha recordado que según la OCDE, España es el país de la Unión Europea (UE) que más crece "gracias" a las leyes aprobadas por el actual Gobierno central. Díaz ha hecho estas afirmaciones momentos antes de inaugurar el 29º congreso federal de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, que ha comenzado este miércoles en Málaga con la participación de más de 600 delegados.
Díaz también ha advertido que las empresas que reciban ayudas públicas para su instalación en España deberán tener, "como en Francia y Alemania, compromisos de permanencia" con los territorios. "Si deslocalizan la actividad productiva, tendrán que devolver hasta el último céntimo dado por las Administraciones públicas", ha subrayado.
Ha hecho mucho hincapié en que se acabarán "las inversiones especulativas" que luego se deslocalizan y "dejan arrasadas las ciudades en empleo". En este punto ha sido tajante: "Ese modelo se ha acabado".
Ha dicho además que el Gobierno de España tiene por delante esa "tarea de país", la de ser más europeos; línea en la que ha insistido en el recién aprobado proyecto de Ley de Industria y exigencia de devolución de las ayudas tras una deslocalización.
Ha señalado también que el país y Europa tienen que ganar más peso industrial para hacer frente a Estados Unidos y China. "Toca redefinir" el modelo, ha sostenido. "Hay que asumir retos. España tiene la oportunidad histórica para ser polo de sostenibilidad y estar en el centro de Europa", generando empleo de calidad y en la industria, ha destacado.
Tras hacer un recorrido por los stands del congreso junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes de UGT, Díaz ha abierto el 29º congreso de la FICA.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios