Zona de Baja Emisiones en Málaga: calles que la forman, vehículos que podrán circular y otras restricciones
Se encuentra dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que está en fase de alegaciones
Últimas noticias de Málaga: los enfermeros plantean retomar las movilizaciones este otoño
Málaga/La Zona de Baja Emisiones (ZBE) en Málaga será una realidad en breve, con todos sus detalles (extensión, calles que la formarán o los vehículos que tendrán permitido circular) ya definidos. Falta que se apruebe en el pleno la Ordenanza de Movilidad Sostenible, donde se encuentra esta iniciativa, que está fase de alegaciones, y se espera que ocurra este otoño. Aunque las restricciones no se comenzarán a aplicar hasta dentro de un año. Por lo que durante los primeros 12 meses la ZBE funcionará de forma pedagógica, y no se impondrán multas. Tras este periodo, habrá varios niveles de restricciones acordes a las emisiones del vehículo y si están empadronados o no en la capital. Y dentro de tres años será cuando esta zona esté funcionando completamente.
Con la ZBE se persigue la mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido, el cambio del reparto modal de la movilidad a través de la reducción del tráfico privado y el fomento del transporte público o el impulso del uso de vehículos menos contaminantes. Su implantación responde a la ley que estableció que los municipios de más de 50.000 habitantes (148 en toda España), los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes en los que se superen los límites de contaminantes relacionados con la calidad del aire debían adoptar planes de movilidad urbana sostenible. En Madrid actualmente se ha tumbado.
Zona de Bajas Emisiones en Málaga
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga se ha delimitado con una extensión de 437 hectáreas. En ella entran zonas como el centro histórico, el entorno de la Alcazaba, Gibralfaro, el puerto y parte del distrito de Bailén-Miraflores. Para controlar esta área, se ha implantado un sistema de cámaras de vigilancia en los ejes centrales de acceso a la ZBE. Con esto se controlará los vehículos que acceden a las calles dentro de esta zona, y se sabrá cuáles tienen permiso y cuáles no.
¿Cuándo comenzarán las multas dentro de la ZBE en Málaga?
La implantación de restricciones se hará de forma escalonada, y no comenzará hasta un año después de su aprobación. Durante el primer año de implementación, podrán acceder a la ZBE los vehículos con etiquetas ambientales CERO, ECO, C y B, así como aquellos sin etiquetas. A partir del segundo año, solo podrán acceder los vehículos con etiquetas CERO, ECO, C y B, y sin etiquetas, pero domiciliados en Málaga. En el tercero, se restringirá el acceso a vehículos con etiqueta B y sin etiqueta que no estén domiciliados en la ciudad. Las infracciones a esta normativa serán sancionadas con una multa grave de 200 euros.
En cuanto a las furgonetas, durante los primeros cuatro años podrán circular aquellas con etiquetas CERO, ECO, C y B, así como las que no tienen etiquetas. A partir del quinto año, solo podrán acceder las furgonetas con etiquetas CERO, ECO y C, además de las que tengan etiqueta B o sin etiquetas, pero que estén domiciliadas en Málaga.
La ZBE permitirá la circulación libre de transportes colectivos regulares de viajeros, taxis, VTC, vehículos históricos y camiones. También tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los vehículos de asistencia sanitaria (pública y privada), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios municipales y los servicios privados de especial necesidad.
También te puede interesar
Lo último