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Málaga/La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga es ya una realidad, comenzó a funcionar este sábado 30 de noviembre. Aunque las restricciones de circulación no comenzarán hasta dentro de un año. El Ayuntamiento de Málaga informó de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad. Este texto no solo define la regulación de la ZBE, también las zonas de prioridad peatonal, el estacionamiento del SARE, las ocupaciones de la vía, las zonas de parada y estacionamiento, la distribución urbana de mercancías, así como las nuevas medidas de seguridad de los patinetes eléctricos, y en general de los vehículos de movilidad personal (VMP).
En el anuncio de la publicación de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, el Consistorio de Málaga ha explicado que este nuevo texto deroga la actual ordenanza de Movilidad en vigor desde el año 2021 así como a la ordenanza reguladora de las Medidas para Moderar la Velocidad del año 2006. La nueva ordenanza consta de 51 artículos (la anterior tenía 127), desde el Ayuntamiento han subrayado que esta reducción tiene como objetivo "facilitar el entendimiento y simplificar la burocracia".
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada. El objetivo de la ZBE es la de mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido, reducir el tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte.
Esta área, que se concentra en el Centro de la capital, estará controlada en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y mediante sistemas de la gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula (mediante cámaras) que están conectados a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal.
Gracias a este sistema, la ciudadanía no tiene la obligación de disponer de la etiqueta medioambiental, pues automáticamente al leer la matrícula sabrá qué distintivo le corresponde.
La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
Los artículos de la ordenanza relativos a la circulación en el interior del perímetro de la ZBE de la ciudad y que regulan la tipología de vehículos que pueden o no pueden circular estarán en vigor a la espera de que el Gobierno de España someta a la aprobación del Parlamento la nueva Ley prevista sobre Movilidad Sostenible.
De esta forma, durante el primer año desde la entrada en vigor de la ordenanza podrán circular por la ZBE los vehículos (coches y motos):
Durante el segundo año:
Del tercer año en adelante:
Podrán circular con acceso libre por la Zona de Bajas Emisiones los siguientes vehículos:
Tendrán acceso previa comunicación y comprobación automatizada los siguientes vehículos:
Las principales modificaciones con respecto a las antiguas ordenanzas, además de incorporar la normativa de circulación por la Zona de Bajas Emisiones, son las siguientes:
Otras novedades que ha destacado el consistorio de la nueva ordenanza:
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