Zonox, la startup malagueña que nació para evitar estafas energéticas a sus clientes

La web, optimizada por IA, avisa a los usuarios del momento en que van a subir las tarifas de luz y gas

El agua, la gasolina y la electricidad disparan el IPC de Málaga

Manuel Palacín e Íñigo Flores.
Manuel Palacín e Íñigo Flores. / M.H.

Málaga/Manuel Palacín, malagueño de 27 años, estudió Administración y Dirección de Empresas y Derecho, pero la vida lo ha llevado a emprender. Todo se precipitó después de una estafa que sufrió su padre. “Nos llamaron haciéndose pasar por nuestra compañía de luz, tenía que confirmar sus datos para mantener la cuenta, pero lo engañaron para obtener sus datos y lo cambiaron de compañías de luz y gas sin su consentimiento”, explica. Trató de solventar la situación, pero no hubo manera ni de localizar a los autores ni de denunciar. Sintió tal impotencia, que su herida le llevó a montar una empresa emergente tecnológica que, precisamente, busca acabar con la indefensión que sufren los consumidores ante el fraude.

Así nació Zonox, una web que “te avisa proactivamente cuando pagas de más en la factura de luz y gas y te permite cambiarte de forma segura y transaprente en un clic a otra oferta, evitando todo lo que sea una llamada de teléfono. Si te llaman, estás muerto. Te la cuelan seguro”, dice con contundencia Palacín.

Movido por la indignación que le generó la afrenta a su padre, comenzó a pensar cómo revertir la situación y defender a los consumidores. Ahí entra el otro socio en juego: Íñigo Flores es un ingeniero de Telecomunicaciones de 52 años que, tras montar varias web relacionadas con temas hipotecarios y un despacho de abogados con su hermano en Marbella, su ciudad natal, acudió a la lanzadera de startups conocida como Demium Málaga, lugar en el que el destino quiso que coindiera con Palacín, y allí se forjó Zonox. Flores estaba decidido a montar una empresa emergente tecnológica y escalable.

Con el permiso de los consumidores, la empresa se conecta a los contadores de luz directamente, recabando así los datos del consumo eléctrico actualizados, y esto se combina con la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) para extraer de la factura los datos del precio que pagan actualmente. Así, el usuario puede subir la factura en PDF directamente a la web y obtiene un estudio personalizado de “alta calidad” en menos de un minuto.

“La clave es que el estudio energético no es de usar y tirar, sino que se actualiza en tiempo real, y es así como te avisamos cuando te van a subir el precio o sale una oferta mejor ”, comenta, para subrayar al instante: “Este es un proyecto de impacto social”.

“A finales de 2023, lanzamos el versión germinal del producto y conseguimos tener 1500 usuarios”, explica. Ese fue el primer Producto Mínimo Viable (MVP), el prototipo que se lanza al mercado y que es mejorado gracias a la interacción con los usuarios. Causaron sensación, aunque ahora están migrando a una tecnología diferente, porque “no era escalable y andábamos a mano revisando una vez al mes la factura “.

“Ahora, desarrollando con IA los modelos, tenemos una base sólida sobre la que sí podemos crecer y escalar”, recalca. “Primero lo haces a mano y luego lo desarrollas, no estaba como para escalarlo, dependíamos mucho de las conexiones a contadores y ahora eso va a ser un extra. Hacemos un estudio energético más preciso: cuanto más datos tengamos, ya sea con el contador o sólo con la factura, realizamos la subsiguiente investigación. Si quieres más precisión, te conectas al contador. Estamos en fase de iterar la tecnología para poder escalar. Cambiamos y aprendemos”, reflexiona.

Su segundo MVP ha logrado una gran confianza entre los inversores, consiguiendo en una ronda de financiación 440.000 euros.

stats