La APA estima que los Al-Thani se auto concedieron más de un millón de euros en créditos con fondos del Málaga
La Asociación de Pequeños Accionistas manda 26 preguntas para la comisión rogatoria que ha solicitado la jueza, con la que se pretende interrogar a los Al-Thani
La Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga ha remitido al juzgado número 14 de la ciudad un listado de preguntas a realizar para la comparecencia que el jeque Al-Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan deben realizar si prospera la comisión rogatoria internacional que ha solicitado la jueza Ruiz González. Se espera la ayuda del Gobierno para acelerar los pasos. En el caso de que no vaya hacia delante se procederá a la orden de detención, la búsqueda y captura a través de la Interpol.
Son 26 las preguntas que la APA ha mandado tras el requerimiento de la jueza. Algunas más formales, desde que ratifiquen su pertenencia a la administración del Málaga, a través de NAS Football y Nasir Bin Abdullah&Sons. Otras más directas, como la dejación de funciones cuando en 2015 se incumplieron las normas de viabilidad económica de LaLiga o la falta de liquidez en el ejercicio 2019/20 que acabó derivando meses después, tras la investigación de las autoridades, en la administración judicial.
También se le cuestiona a los Al-Thani si percibían casi 1.5 millones de euros anuales como retribuciones por sus cargos de consejeros cuando en el artículo 32 de los estatutos del club se recoge que "la remuneración de los consejeros consistirá en una asignación fija mensual, en dietas por asistencia a las reuniones del Consejo”. Además, cuando no asistían a las reuniones fijadas del consejos de administración.
Igualmente, se inquiere si se autorizaron, como señalan los indicios, conceder unos préstamos a favor de la
sociedad Nas Football, cuyos fondos provenían de las arcas de la entidad. Concretamente, a finales de 2015 una póliza mercantil de crédito por importe de 2.5 millones de la que se había dispuesto casi 2.1 y en agosto de 2018 un crédito participativo de 1.2 millones del que se dispuso casi el 100%.
También se pregunta por varios créditos personales entre 2016 y 2018 a favor de Rakan (más de 172.000 euros), el propio jeque (695.000 euros) y Naser (228.000 euros), en total más de un millón de euros, unos préstamos que se auto concedieron y cuyos fondos provenían de las arcas del Málaga CF. Y por el sueldo de 80.000 euros anuales de Hamyan, sin ser aprobado en junta general. Se cuestiona también por el uso personal de los préstamos del Málaga. En concreto, un pago de 11.000 euros a la familia Puche para comprar acciones del club., más otra cantidad más elevada para otros pequeños accionistas.
Se informa también del desvío de casi 900.000 euros en octubre de 2015 desde las arcas del club a las cuentas del jeque para servicios personales y particulares en varias empresas. De viajes, asesoramiento jurídico o empresas de transporte. Y transferencias desde las arcas de la entidad a Nas Football pese a que no había empleados ni otro ingreso.
Con dinero del Málaga, prosigue el cuestionario de la APA, se sospecha que los Al-Thani pagaron 40.000 euros por un Audi, casi 70.000 euros para los alquileres de viviendas y 120.000 para viajes. Y, por último, se le cuestiona al jeque por la orden de liquidar y extinguir la sociedad Málaga CF SAD por la situación económica.
También te puede interesar
Lo último