Un ex asesor del jeque Al-Thani en el Málaga CF, detenido en la operación contra la RFEF
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este miércoles el estadio La Cartuja de Sevilla dentro de la operación que llevan a cabo por los contratos supuestamente fraudulentos de laReal Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando estaba presidida por Luis Rubiales, han indicado a EFE fuentes próximas al caso.
La Federación firmó un acuerdo por cinco años para jugar la final de la Copa del Rey de fútbol desde 2020 hasta 2024 en ese estadio. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.
El registro es uno de los once que la UCO tenía previsto llevar a cabo en esta operación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Por el momento, se han practicado al menos tres detenciones: las de los directores del Servicio Jurídico y el de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente, y la de Tomás González Cueto, asesor jurídico de Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza. En el caso de González Segura, fue uno de los asesores que contrató de manera fugaz el jeque Al-Thani. El abogado granadino, que también ha trabajado con clubes como el Atlético de Madrid o el propio Granada, entró en 2019 de la Federación.
En 2015 explicó, sin aceptar preguntas, en la sala de prensa de La Rosaleda el nuevo rumbo que en teoría iba a tomar el club. Tras el despido de Vicente Casado, el jeque se apoyó en el granadino y su equipo de abogados, que llegaron con energía y se hicieron con el control de la entidad como colaboradores del propietario y presidente. El grupo de asesores pidió un margen de dos meses para revisar las cuentas y poner en orden la situación. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue diluyendo el protagonismo de González Segura en cuanto a la toma de decisiones. El que parecía que podía ser hasta director general fue perdiendo importancia hasta que finalmente dejó de asesorar a Al-Thani, una historia varias veces repetidas con el jeque.
La vivienda de Rubiales en Granada ha sido registrada en esta operación, aunque él se encuentra fuera de España y, según algunas fuentes consultadas, podría estar en la República Dominicana. Los agentes de la UCO investigan en esta operación presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
No hay comentarios