El parqué
Caídas ligeras
Decía Francisco de la Torre estos días que el impacto de un Málaga CF en Primera División sería muy notable para la ciudad. "Lo que es bueno para el Málaga es bueno para Málaga", decía en alusión a que el crecimiento de una retroalimentaba a la otra. Y es cierto, el impacto económico que tendría un hipotético ascenso del cuadro blanquiazul a la élite del fútbol español sería muy alto para la ciudad. La fuerte apuesta del Ayuntamiento con el club blanquiazul con ese 1,5 millones de inyección estaba justificada por parte del alcalde con ese objetivo claro de regresar a la Liga Santander.
Los tres equipos que este año han ascendido a Primera División, Valladolid, Almería y Girona, ya han calculado sus estimaciones y el impacto que tendrá en sus respectivas ciudades el hecho de que sus clubes de fútbol están en la máxima competición. Desde la Cámara de Comercio de Valladolid se mencionó este lunes que el impacto económico que generará el ascenso en la ciudad será de 21,7 millones de euros, un 0,15% del PIB provincial. David Espinar, del gabinete de presidencia del Valladolid, resaltaba que "el valor añadido que aporta el Valladolid a la provincia, permitiendo fortalecer la imagen de la ciudad, creciendo como un lugar atractivo y dinámico y con un impacto positivo sobre la hostelería, el comercio, la hotelería o el transporte".
La Cámara de Comercio de Almería también hizo una estimación hace un mes, en la que cifraba el impacto económico en 20 millones de euros por el ascenso del cuadro rojiblanco, principalmente en el sector turístico y hostelero. Los dividendos de esa estimación iban destinados en cinco millones para el sector hostelero, 10 por impacto indirecto y los cinco restantes por su repercusión mediática.
La misma cámara de Girona estimó hace unos días que el impacto que tendría el ascenso del Girona a Primera podría llegar en su caso a los 25 millones de euros gracias en parte al incremento del valor de su marca. La particularidad de Girona como provincia es que este año ha coincidido también con el ascenso del BàsquetGirona, por el que estiman un impacto en la ciudad de 15 millones de euros. Estos estudios están realizados en base al impacto directo que generan las aficiones visitantes en los días de partido y el impacto indirecto que generan además la llegada de esos espectadores a la ciudad.
Según estudio de Kelbet de septiembre de 2021, el ascenso del MálagaCF podría tener un impacto en la provincia de 65 millones de euros, uno de los más altos de su informe. En él tiene en cuenta los derechos de televisión, el turismo, la hostelería, el comercio y la venta de entradas como factores que aumentan esa cifra, gran parte del montante final gracias a todo lo que podría percibir el club blanquiazul por derechos televisivos. Son en cualquier caso parámetros diferentes a los que tendría la Cámara de Comercio de Málaga, la cuál cifraría el impacto en términos parejos a los del resto de recién ascendidos.
Las explicaciones de De la Torre para justificar esa mayor apuesta por el Málaga CF iban en este sentido, en el gran impacto que supone lograr el ascenso y la retroalimentación inmediata que supondría para la provincia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios