Andorra: el Málaga ante el equipo de un pequeño país
El club dirigido por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, tiene una historia detrás y debuta esta temporada en el fútbol profesional con sus peculiaridades
Proyectos faraonicos en La Rosaleda
Andorra, un país de 80.000 personas en medio de los Pirineos, es la sede del rival del Málaga CF este domingo. Un partido capital en esta epopeya imposible de la permanencia en la que está embarcado el club blanquiazul ante un club peculiar. En la ACB ya se había vivido esta anomalía de que un club no español compitiera en la élite, pero fue algo novedoso en el fútbol patrio. Sí jugaron en el siglo pasado equipos marroquíes en la época del Protectado (acabó en 1956, con la independencia marroquí), con el Atlético Tetuán llegando a Primera.
El Fútbol Club Andorra fue fundado en 1942, decano del fútbol andorrano, y desde 1948 está en la estructura del fútbol español, con consentimiento de Federación y FIFA. En 1977 ascendió a Tercera y en 1980 a Segunda B, donde estuvo casi dos décadas. Tras caer a la Primera Territorial Catalana y estar ahogado por las deudas, se estabilizó y a finales de 2018 llegó la entrada de Kosmos Sports, la empresa de Gerard Piqué. Tras un acuerdo con MoraBanc y el músculo financiero del ya ex futbolista más ascendió a Tercera deportivamente y después, en el verano de 2019, compró la plaza en Segunda B del Reus tras abonar medio millón de euros. Tras jugar una fase de ascenso en la que fue apeado por la Real Sociedad B, ascendió la temporada pasada a Segunda tras quedar campeón del Grupo 2. El reto es llegar a Primera. "Apostaría a que el Andorra seguirá yendo para arriba. Estoy seguro de que acabaremos viendo al club en Primera División", decía esta semana Rubén Bover, uno de los jugadores. El accionariado del club está compuesto por Kosmos (que posee el 56% del club) y el porcentaje restante corresponde a la compañía andorrana Clayton, con un presupuesto de entre ocho y nueve millones de euros
El equipo pirenaico ha estado instalado en la parte media de la tabla el grueso de la temporada, pero necesita sumar también para alcanzar la tranquilidad, no está salvado aún, tiene siete puntos de margen sobre la salvación. El Málaga, de ganar, se quedaría a ocho y sería un equipo más en la pelea. Dobló su presupuesto desde Primera RFEF a Segunda y acometió alguna inversión como la del turco Sinan Bakis, que, con 10 goles, es el tercer máximo goleador de la categoría. Además, pescó en varias de las canteras punteras del fútbol español (tiene jugadores llegados desde Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Celta o Espanyol) y algunos jugadores experimentados en la categoría para conformar un bloque del gusto de Eder Sarabia, que ganó notoriedad siendo segundo entrenador de Quique Setién. Gran aficionado al ciclismo, es gran amigo del malagueño Luis Ángel Maté. Uno de esos jóvenes es el lateral zurdo Álex Valle, que llegó desde el Barça en el mercado de invierno y al que conoce bien el malaguista Álex Calvo. Ambos estuvieron esta semana con España sub 19 en Extremadura clasificando a España para el Europeo.
Desde la temporada 2021/22, el Estadi Nacional se ha convertido en la casa del FC Andorra. Las exigencias de la categoría –entonces la Primera RFEF, ahora LaLiga SmartBank– obligaron a la entidad tricolor a dejar Prada de Moles, en Encamp, para mudarse a estas instalaciones situadas en el centro del país y con capacidad para 3.347 espectadores. La media de asistencia es ligeramente superior a los 2.000. El Estadi Nacional será el campo del FC Andorra hasta el curso 2023/24 tras el acuerdo al que se llegó una vez se detuvo el proyecto para construir un nuevo estadio el mes pasado por el desvío presupuestario. Piqué dijo que quería llevar al Andorra a la Champions. Parece una profecía osada, aunque de momento lo subió desde Tercera a Segunda.
No hay comentarios