El Atlético Malagueño y el grueso del juvenil División de Honor también están en el ERE

La comunicación le ha llegado a los jugadores con contratos profesionales

Desde el club se les ha transmitido que es un formulismo y que no les afectará, aunque ha generado intranquilidad

Un entrenamiento del año pasado del Atlético Malagueño.
Un entrenamiento del año pasado del Atlético Malagueño. / Javier Albiñana

Las siglas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) son una constante en estos días desde que desde la administración judicial del Málaga se activara el botón rojo para hacer viable económicamente a la entidad. Es una medida radical y con muchas aristas, de hecho hay situaciones que ahora comienzan a plantearse una vez se ha puesto en marcha.

Se sabía que estaban los jugadores del primer equipo, también los que se pretende que se queden, incluidos. Pero, según pudo saber este periódico, también los jugadores con contrato profesional de la cantera han recibido la comunicación pertinente de que también están englobados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por ejemplo, los jóvenes que están haciendo la pretemporada y no tienen ficha con el primer equipo, el resto de los jugadores del Atlético Malagueño y el grueso de los jugadores del equipo juvenil de División de Honor.

La recepción de la comunicación ha generado intranquilidad en jugadores y agentes, aunque desde el club se ha transmitido que es un formulismo y un trámite para hacer el ERE más preciso y que no les afectará. En la época en la que la inversión en la cantera era más alta sí había contratos muy importantes, que ahora serían de los Top del primer equipo, pero progresivamente ha ido disminuyendo la cantidad de apuestas y los emolumentos de los jóvenes. Aquella inversión, que en su momento se pudo ver algo desmesurada, permitió amarrar a jugadores que después dejaron muchos millones en las arcas del club y años de pervivencia. El filial entrena, recibido ya el plácet de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza, para una temporada plena de incertidumbre a las órdenes de Funes y Bravo.

No obstante, hay que ver la reacción de los agentes de jugadores y si puede haber alguna marcha más de las que ha habido este verano, numerosas a clubes de Primera. Realmente, el Málaga es un club deportivamente muy atractivo ahora para los jóvenes porque hay una autopista hacia el primer equipo, pero la situación económica y la puesta en marcha del ERE provoca, al menos, dudas. Y es que el caso de los jugadores del primer equipo que habían aceptado el aplazamiento de la deuda para la ya corriente temporada y no pueden denunciar ahora, una vez incluidos en el ERE, ha provocado incredulidad en el colectivo del fútbol. El "engaño", según las palabras de la AFE en su comunicado, que denunciaban los jugadores.

Ya se está viendo en estos primeros compases de pretemporada, y ante la situación económica que hay, que el papel de los canteranos volverá a ser capital para que el proyecto funcione. Ya la temporada anterior hubo consolidación en el primer equipo de varios y ahora la generación saliente del juvenil y del filial también tiene campo para correr. De todas formas, la responsabilidad debe estar entre los jugadores que se queden y los que se contraten por la dirección deportiva dirigida por Manolo Gaspar, dentro de las condiciones de viabilidad impuestas desde la administración judicial.

stats