Banquillos comunes
barcelona | málaga cf
Las vidas profesionales de Luis Enrique y Javi Gracia son casi paralelas Nacieron con apenas siete días de diferencia, debutaron en 1989 y ambos colgaron las botas en 2004
El mundo del fútbol está lleno de casualidades. Son innumerables e inimaginables algunas. El partido de hoy mantenía guardado en el olvido varias de ellos, la más curiosa, una que relaciona a los entrenadores de ambos conjuntos. Luis Enrique y Javi Gracia, personas que, a priori, sólo comparten profesión y gusto por un deporte del que han catado casi todos sus vértices. Pero nada más lejos de la realidad. Las vidas de estos entrenadores vuelven a unirse en esta segunda jornada para dilucidar tres puntos y desnivelar su balanza particular.
Sus fechas de nacimiento difieren en apenas siete días. Ambos pertenecen a la camada del 70, algo mayor el asturiano. Individualmente fueron creciendo en el panorama futbolístico hasta alcanzar el sueño del debut profesional en la misma temporada, 1989. Y para no romper con la tradición, barcelonista y malaguista decidieron colgar las botas el mismo curso, el de 2004.
Una serie de coincidencias que les han llevado hasta el día de hoy, donde vivirán su 17º enfrentamiento. Tras diez como jugadores, esta será la séptima ocasión que se vean las caras desde el banquillo (tanto en Segunda B, cuando ambos dirigían a los filiales de Barcelona y Villarreal, como en Primera). Eso sí, a Luis Enrique se le dio mejor Javi Gracia sobre el terreno de juego, ya que como técnicos comparten balance. Dos empates y un triunfo para cada uno, precisamente el primero del navarro justo cuando más favorito era el cuadro de su rival.
Hoy dirimen revancha con el Camp Nou como testigo, conscientes de que lo del pasado año no tendrá nada que ver con lo que se vea hoy sobre el tapete blaugrana, pero temerosos el uno del otro. Luis Enrique mostró mucho respeto al Málaga en su comparecencia de ayer. "Nos tiene que servir de ejemplo lo que pasó. Es un reto para nosotros. En cierto sentido, me gusta que sea el primer partido en el Camp Nou para ver si somos capaces de superar las dificultades que tuvimos la temporada pasada", analizó el asturiano, que confirmó la presencia de Neymar en el partido: "Recupera más rápido de lo normal, no tendrá problemas".
Ambos rehuyen del protagonismo y los focos, pero su duelo en los banquillos será uno de los grandes focos de atención del choque, sobre todo con los tres últimos precedentes en los que los equipos de Gracia han logrado dejar a cero al Barcelona, un hito al alcance de muy pocos.
Por contra, su homólogo blanquiazul quiere deshacerse del recuerdo de la pasada campaña para intentar volver a puntuar en uno de los campos más complicados de Europa. "Pase lo que pase, tenemos que entender que es el Camp Nou y que después habrá una tercera jornada en la que tendremos que rendir igual o mejor para seguir peleando por nuestro objetivo. El año pasado los dos partidos fueron buenos y el rival no nos generó mucho peligro, pero te exige un trabajo máximo durante todo el partido y defender. Sabes que van a ser superiores a ti en todo momento. Trataremos de mostrar otra vez un equipo equilibrado que nos permita conseguir puntos en un campo que no es fácil. Es un partido que nos va a exigir lo mejor de nosotros si queremos conseguir algo. Estamos en la segunda jornada, hay que pasar por el Camp Nou y con esa ilusión vamos. Hay que prepararlo muy bien, con una ilusión directamente proporcional a la que tiene nuestro rival", destacó ayer Gracia en rueda de prensa.
Cuestionado sobre el secreto para hacerle daño a este Barcelona, no quiso mojarse demasiado. Esquivó la pregunta como si de un regate se tratara, aunque con suma clase. "Lo difícil no es saber en un momento dado cómo juega el rival, sino desarrollar lo que hemos planeado y hacerlo bien", afirmó.
El navarro no quiso comentar las destacables ausencias en la convocatoria. Sigue siendo reacio a hablar sobre Espinho o Tigha, dos de los grandes fichajes del verano que no han terminado de convencer al preparador malaguista durante la pretemporada. Ninguno estará hoy en Barcelona. "De los que no están no hablo. Hay 18 que van y esos son los que merecen mi valoración y comentarios. No puedo explicar siempre los que van o no van", aclaró.
Otro de los temas candentes es el de Darder. El jugador está citado para hoy y previsiblemente será titular. Gracia cuenta con él y le considera indispensable para el buen funcionamiento del equipo. "Para mi es uno más. Lo veo igual que la pasada semana y bastante mejorado con respecto a lo que pasó hace tres o cuatro semanas, que es cuando lo vi peor anímica y físicamente. Eso ya pasó hace tiempo y lo veo como uno más. Está entrenando muy bien como el resto de sus compañeros", aseguró, esperando dar de una vez carpetazo al asunto de su posible salida.
Entre los nombres propios de la rueda de prensa también salió el de Juan Carlos. El madrileño es una de las variantes que tiene en el banquillo tanto para la defensa como para buscar velocidad y profundidad en el ataque. Mas aún cuando el navarro sigue reclamando un hombre de banda a la dirección deportiva y considera a Amrabat como un delantero más. "La pasada semana la vimos actuar en una posición que no había ocupado en toda la pretemporada. Salió para reforzar una banda. Por la velocidad que tiene nos podía dar profundidad. Juan Carlos tiene esa polivalencia que nos puede ayudar. Lo sabíamos cuando lo firmamos", analizó.
También tuvo palabras para valorar la llegada de Santa Cruz. Sorprendió reclamando otro jugador de banda, aunque declaró estar más que satisfecho con el fichaje del paraguayo. "Lo que más necesitaba era un jugador específico de banda. Pero mi misión es sacar el máximo con lo que tengo y con la vuelta de Roque estoy contento. Tengo que valorar la vuelta de Roque con independencia de si es el futbolista que más podríamos necesitar. Roque es un gran jugador, cuando se fue el año pasado sufrimos su ausencia, y su vuelta en estos momentos debe ser valorada de la misma manera. Es muy querido por todos. Nos va a ayudar mucho de aquí al final", afirmó el navarro, que no pierde la esperanza de que llegue alguien más en estos días. "No he hablado con Mario desde hace un par de días. Ya sabemos lo que pensamos y la situación que hay, las dificultades para poder incorporar jugadores... La vuelta de Roque es un esfuerzo importante por todas las partes. No sé las posibilidades que hay de que venga otro jugador", concluyó.
También te puede interesar