Boyko, ex del Málaga CF: "Ucrania podrá salir de esta situación con honor y preservar su independencia"

El ex malaguista es uno de los tres ucranianos que jugaron en el Málaga, junto a Seleznev y Iakovenko

Denys Boyko, en su etapa en Málaga.
Denys Boyko, en su etapa en Málaga. / Javier Albiñana

El mundo mira a Ucrania por la guerra que ha estallado en las últimas horas con la invasión rusa del territorio soberano. Por Málaga han pasado deportistas ucranianos en distintos deportes y algunos de ellos expresaron su opinión a través de las redes sociales sobre lo que se está viviendo.

En el Málaga estuvieron Oleksandr Iakovenko, Ievgen Seleznev y Denis Boyko. Este último, portero que estuvo en la temporada 2016/17, ahora pertenece al Dinamo de Kiev, el equipo más señero del país, radicado en la capital, adonde se dirigen las tropas rusas. En su encabezado en la red social luce el lema "No pasarán" en castellano. Lo tiene también tatuado así en su cuerpo. Un lema de origen antifascista. El pueblo ucraniano está compuesto de sensibilidades distintas. De hecho, su presidente y primer ministro son judíos. En España el caso de Zozulya y sus simpatías con el nazismo hicieron ver las cosas desde un prisma, pero la realidad es más compleja.

A través de instagram, Boyko compartió un texto hablando de la situación que vive Ucrania. "Nuestro país atraviesa momentos históricos y difíciles. La agresión rusa, la presión de la información, el pánico: todo esto nos afecta a nosotros y a ustedes. Pero creo que Ucrania podrá salir de esta situación con honor, preservar su independencia y autonomía. Ahora es muy importante no entrar en pánico, creer en nuestro ejército y diplomacia. Los ucranianos siempre han sido una nación pacífica que nunca ha mostrado agresión hacia otros países. Pero ahora es el momento de defender nuestra tierra y esto solo se puede hacer en unidad", decía el portero que vino de la mano de Juande Ramos: "Estoy orgulloso de ser ucraniano y de haber representado repetidamente a nuestro país en el escenario internacional. Me cuesta entender cuando alguien cuestiona nuestro derecho a existir como país libre e independiente. ¡Ucrania fue, es y será un estado independiente! Gloria a Ucrania".

"¡Fui, soy y seré UCRANIANO! ¡Y estoy orgulloso de eso! ¡Alto a la guerra!", decía de manera más escueta Seleznev, que llegara en la primera temporada en Segunda (2017/18) para reforzar al equipo en la segunda vuelta. Juega ahora en el FC Mynai, equipo situado al sudoeste del país, en la frontera con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. La competición se debía reanudar en breve tras el parón invernal, pero se ha suspendido por la ley marcial decretada en todo el país. Iakovenko, mientras, estuvo en la temporada 2013/14 en el Málaga, cedido en la segunda vuelta. Se retiró cuando cumplió 30 años y ahora es agente de futbolistas.

También hubo ucranianos en el Unicaja, el último caso el de Volodymir Gerun, que estuvo dos temporadas (de 2019 a 2021). Ahora juega en Turquía. Antes, estuvo Pavel Ermolinski, que compartía nacionalidad islandesa y ucraniana.

stats