Bryan Zaragoza, el noveno malagueño en ser convocado por la selección española
La baja de Yeremi Pino propicia que De la Fuente
El malagueño de moda en la Liga
Brahim, el anterior
Bryan Zaragoza es el hombre de moda en LaLiga, como demostró con un doblete y un tiro al palo ante el Barcelona en uno de esos partidos que cambian carreras. Y llegó el premio, que ya se mascaba, de la convocatoria para la selección española absoluta. Ya no es sub 21, aunque sí podría ir por edad a los Juegos de París'24 el próximo verano. Luis de la Fuente le ha convocado junto a Ansu Fati para cubrir la baja del canario Yéremi Pino. Es posible que también la de Lamine Yamal, que acabó el partido ante el Granada en el que arrebató el récord de Fabrice Olinga como goleador más precoz de la historia de LaLiga, como molestias en el abductor.
Bryan tiene la oportunidad de unirse a un selecto club en el que están los mejores jugadores malagueños de la historia. El primero fue el antequerano Chuzo, que jugó un partido en Austria en 1960 (3-0) cuando tenía 20 años y jugaba en el Atlético de Madrid. Le siguió Miguel Ramos Vargas, Migueli, mito del malaguismo, que debutó con 30 años, en 1972, en un partido en Irlanda del Norte y sumaría otra intercionalidad más después. Siguió Juan Gómez, Juanito, que debutó en 1976 en un partido ante Yugoslavia cuando era futbolista del Burgos. Jugaría el de Fuengirola 34 partidos con España y metió ocho goles.
En 1981 se estrenó Esteban Vigo, con 26 años y ya siendo parte del Barcelona, en un partido en Austria, el primero de tres. Otro veleño, Fernando Ruiz Hierro, sería uno de los mitos de la selección española. Sumaría 89 internacionalidades, con 29 goles. Se vistió de largo en 1989, con 21 años y siendo jugador del Valladolid, en un choque ante Polonia. Jugaría cuatro Mundiales y dos Eurocopas.
Tendrían que transcurrir más de 20 años hasta el debut de otro malagueño en la selección. Fue Isco Alarcón, aún como jugador del Málaga, en 2013 y con 20 años, en un amistoso ante Uruguay, relevando a Iniesta. El del Arroyo de la Miel ha jugado 38 partidos con España y ha metido 12 goles. Está completando un inicio de temporada sensacional con el Betis y ha estado en quinielas para ser llamado por De la Fuente, pero de momento no ha entrado. Le siguió Juanmi Jiménez, en 2015, en un partido amistoso ante Holanda en el Amsterdam Arena. Del Bosque lo llamó en su gran año con Javi Gracia (gol de la victoria en el Camp Nou incluido). Ahora, tras no contar para Pellegrini, se marchó a Arabia Saudí.
El último había sido Brahim Díaz, que debutó con situación rocambolesca. El positivo por Covid de Sergio Busquets en la concentración de la absoluta que preparaba la Eurocopa de 2021 propició que el partido amistoso entre España y Lituania en Leganés fuera completado por el esqueleto de la selección española sub 21 que había disputado el Europeo de la categoría. Después Brahim también fue llamado por Luis Enrique aunque no llegó a jugar. Ahora, de hecho, está en el aire la posibilidad de que el malagueño, en el Real Madrid tras tres años cedidos en el Milan, sea internacional con Marruecos, donde podría jugar por sus antepasados.
También te puede interesar
Lo último