La pirámide del fútbol malagueño
Categorías RFEF
La RFEF explica cómo serán las tres categorías RFEF: Primera, Segunda y Tercera
Vélez y Antequera competirán en Segunda RFEF
Hasta ocho clubes malagueños en Tercera RFEF
De la Liga SmartBank a la Tercera RFEF, van cuatro categorías, cinco si se tiene en cuenta la Liga Santander. La nueva estructura del fútbol español se reinventa esta próxima temporada. Las hasta ahora cuatro categorías nacionales, pasarán a ser cinco con la creación de las tres ligas RFEF, Primera, Segunda y Tercera. Hasta 11 equipos malagueños estarán en el nuevo conglomerado del fútbol español.
El Málaga CF seguirá siendo la joya de la corona. El cuadro blanquiazul está ante su cuarta temporada en la Liga SmartBank desde que descendiera de la élite en 2018. Tras superar un duro año tras una fuerte reestructuración de la plantilla, se espera un paso hacia adelante esta temporada. José Alberto López será el timonel del barco este curso.
La provincia de Málaga no tendrá esta próxima temporada ningún representante en la Primera RFEF, la nueva categoría que colinda con la Segunda División. Esta pasará a constar de dos grupos de 20 equipos, que hacen un total de 40 en este escalón del fútbol español. La dinámica de ascenso constará de dos billetes para Segunda para los dos campeones de grupo, y habrá otros dos billetes para cada grupo que se repartirán entre el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificado en un play off con sede única. Por el descenso, los cinco últimos de cada grupo perderán la categoría.
El siguiente escalón piramidal corresponde a la Segunda RFEF, donde este año participarán el Vélez CF y el Antequera como representantes malagueños, tras lograr sus respectivos ascensos. Esta categoría estará formada por cinco grupos de 18 equipos –un total de 90 clubes–, que se distribuirán por criterios geográficos, por lo que Vélez y Antequera compartirán grupo. También lo harán con otros clubes andaluces como Córdoba CF, Cádiz B, El Ejido 2012, Recreativo Granada, Xerez Deportivo FC, San Roque de Lepe, Atlético Mancha Real o Pulpileño.
En cuanto al ascenso, los campeones de cada uno de los cinco grupos tendrán billete para la Primera RFEF. Por su parte, del segundo al quinto clasificado de cada uno de los grupos se formará un play off de ascenso en sede neutral para rifarse las cinco plazas restantes por el ascenso. En cuanto al descenso, los cinco últimos de cada grupo descenderán a la Tercera RFEF. Además, los cuatro equipos con menor puntuación que finalicen la temporada en 13ª posición jugarán un play off por la salvación donde habrá otros dos descendidos, también en sede neutral, para un total de 27.
Por último, la Tercera RFEF. En ella convivirán esta temporada hasta ocho equipos malagueños: Marbella FC, Atlético Malagueño, El Palo, Juventud Torremolinos, Alhaurín De la Torre, Alhaurino, Torre del Mar y San Pedro. Todos formarán parte de un mismo grupo, uno de los 18 en los que se estructurará esta categoría, muy similar a la ya extinta Tercera División. En cuanto a los ascensos serán un total de 27. 18 de ellos serán para cada uno de los campeones de los diferentes grupos. Los nueve restantes billetes se rifarán en un play off que enfrentará en primer lugar al segundo, tercero, cuarto y quinto en un play off territorial del que solo pasará uno por grupo. Los 18 supervivientes se enfrentarán en una eliminatoria a partido único con sede neutral de la que saldrán los nueve equipos restantes rumbo a la Segunda RFEF.
Cabe destacar que estas nuevas categorías, que estarán regidas por la RFEF y no por las Federaciones territoriales, contarán también con una estructura de control económico. Está aún por definir, pero existirán mínimos salariales a concretar por parte de la Federación y la AFE.
También te puede interesar
Lo último