Cuando el Club Deportivo Málaga también era baloncesto
Presentación del libro Gigantes del baloncesto malagueño, que recuerda la sección de básket entre 1964 y 1975
Aprovechando el 80 cumpleaños del primer partido que se jugó en el estadio de La Rosaleda, la Fundación del Málaga CF presentó junto a la Fundación Málaga un libro con carácter solidario que recuerda la historia del Club Deportivo Málaga de baloncesto entre los años 1964 y 1975 bajo el título Gigantes del baloncesto malagueño. La batuta de esta creación la llevó Domingo Muñoz, miembro de la Fundación blanquiazul e historiador especializado en el Málaga bajo todas sus formas. La portada y la contraportada corren a cargo del dibujante malagueño Pachi.
"Este libro ha sido estructurado como si se tratase de un partido de baloncesto de la época (años 60/70) y está dividido en dos tiempos más una prórroga. En él, el lector podrá saber cómo surgió el equipo, su trayectoria, plantillas, resultados y clasificaciones, teniendo a varios de sus exjugadores y exentrenadores como protagonistas principales y escritores del mismo. El libro es un claro homenaje a los jugadores y entrenadores del CD Málaga de Baloncesto que marcaron un antes y un después en el devenir del deporte de la canasta en la ciudad de Málaga. De hecho, el equipo llegó a jugar cinco veces la fase de ascenso a Primera División, lo que hoy día sería la actual ACB", explicó el club de Martiricos.
En el acto de presentación no faltaron multitud de caras conocidas, entre ellas la del administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz. Por parte de la entidad también acudieron Manolo Gaspar, director deportivo; Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF; Francisco Martín Aguilar, consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales; y Lucas Rodríguez y Sebastián Fernández Reyes Basti, como representantes de la Fundación MCF.
El Unicaja estuvo representado por José Carlos Gaspar y la Fundación Málaga, por su presidente, Juan Cobalea. Hubo míticos del mundo del básket malacitano como Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano, Francisco Ramos y Jacinto Castillo estuvieron presentes representando a los jugadores del CD Málaga de baloncesto. También Juan Luis Roquero -quien sirvió de nexo entre los escritores y el club- y Eugenio Griñán -fotógrafo deportivo de la época que ha facilitado la mayor parte de las instantáneas.
Al margen de los citados acudieron a la presentación Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Málaga y delegado de Deportes; Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía; José Luis Paradas Romero, gerente de Málaga Deporte y Eventos; y Ricardo Bandrés, delegado FAB - Málaga. Por su parte, el consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, y autor del prólogo del libro, Javier Imbroda, dejó un mensaje de manera telemática.
No hay comentarios