Grupos Primera RFEF: Málaga CF y Antequera ya tienen rivales para la temporada 2023/24

Los dos equipos malagueños ya conocen a quién se deberán enfrentar la próxima campaña

Mercado del Málaga

Grupos Primera RFEF: Málaga CF y Antequera ya tienen rivales para la temporada 2023/24.
Grupos Primera RFEF: Málaga CF y Antequera ya tienen rivales para la temporada 2023/24.

Ya es definitiva la noticia más esperada en los últimos días en el entorno del Málaga CF y el Antequera CF, los dos malagueños en la tercera división en el escalafón nacional. Los clubes ya conocen sus rivales para su temporada en Primera RFEF y estarán encuadrados en el grupo 2. Se ha optado definitivamente por la división Norte-Sur que pretendían la mayoría de los clubes para agrupar por cercanía. La mayoría son desplazamientos que se pueden asumir en bus o en AVE desde tierras malagueñas, aunque sí hay alguno en el que habrá que volar a Baleares (también a las ciudades autónomas) o de más distancia por tierra (Castellón). Los aficionados podrán realizar numerosos desplazamientos para ir y volver en el mismo día.

Fueron días y horas de cierta confusión entre los clubes, que no han sido finalmente quienes votaron para elegir entre las dos opciones que se plantearon, una Este-Oeste y otra, que fue finalmente la elegida, Norte-Sur. "Las federaciones territoriales y autonómicas, una vez atendidas las necesidades, inquietudes y peticiones de los clubes, han aprobado este 27 de junio la disposición de los grupos de Primera Federación para la temporada 2023/2024. El sistema de competición volverá a establecerse a través de dos grupos de veinte equipos cada uno, en formato liguero a ida y vuelta y con sendos puestos de ascenso directo reservados para los campeones de cada uno de los dos grupos", informaba la Federación Española sobre cómo había sido proceso. Fueron las territoriales y no los clubes, pues, quienes votaron.

Así las cosas, Antequera y Málaga compartirán grupo con los otros siete andaluces (Algeciras, Atlético Sanluqueño, Recreativo Granada, Córdoba, Linares y Recreativo de Huelva) más Ceuta y Melilla. Igualmente, con el Real Murcia y los tres equipos de la comunidad valenciana (Alcoyano, Castellón, Intercity), los dos baleares (Ibiza y Atlético Baleares), el extremeño (Mérida) y los dos filiales de Real Madrid y Atlético. Así, hasta conformar los 20 clubes.

Es un grupo durísimo, con seis clubes de capitales de provincia y una de de comunidad autónoma, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los equipos insulares más tres filiales (Madrid, Atlético y Granada) que hacen todavía más alta la dificultad. Compartirá grupo el Málaga con el Ibiza, que como él descendió esta misma temporada pasada. Castellón y Real Madrid Castilla perdieron en la vuelta de la eliminatoria definitiva por sólo un gol de diferencia el ascenso a Segunda ante Alcorcón y Eldense. Hay además cuatro recién ascendido desde Segunda RFEF.

El otro grupo, el I, estará formado por los cuatro equipos gallegos (Arenteiro, Lugo, Celta B y Deportivo de la Coruña), los cuatro catalanes (Sabadell, Barcelona Atlètic, Nàstic de Tarragona y Cornellá), dos madrileños (se dividen y aquí estarán Fuenlabrada y Rayo Majadahonda), dos aragoneses (Tarazona y Teruel), dos leoneses (Cultural y Ponferradina), un riojano (SD Logroñés), un salmantino (Unionistas), un navarro (Osasuna B) y tres vascos (Sestao, Real Sociedad B y Real Unión).

Como ha sucedido en las últimas temporadas, ascienden directamente los dos líderes de los grupos y del segundo al quinto juegan en forma de aspa para hacerse con las otras dos plazas restantes de regreso al fútbol profesional. Hay que tener en cuenta también que descienden cinco equipos de manera directa.

Sí queda claro que será una categoría con atractivo en forma de nombre de clubes históricos. Por ejemplo, en el siglo XXI han jugado en Primera o Segunda casi la mitad de los rivales de Málaga y Antequera para la temporada que viene. Hay tradición y también dureza.

stats