Iakovenko, desde Kiev: "La situación es muy mala"

El ex futbolista del Málaga se mantiene en la capital ucraniana, asediada por Rusia

Iakovenko, en su presentación con el Málaga. / Javier Albiñana

Oleksandr Iakovenko estuvo en el Málaga en la temporada 2013/14. Llegó a préstamo desde la Fiorentina en el mercado de invierno de esta temporada, a las órdenes de Bernd Schuster. Jugó nueve partidos, en los que metió un gol para el equipo blanquiazul. Ahora es agente de futbolistas. Vive en primera persona la invasión rusa en su país. Él nació en 1987 allí, aún como parte de la Unión Soviética. Tras sus desmembración, Ucrania cumplió 30 años como país independiente. Ahora la soberanía del país está en juego.

Málaga Hoy localizó a Iakovenko en Kiev, donde permanece pese al asedio ruso. Ha habido salidas masivas de gente huyendo hacia el Oeste, pero él continúa allí, como muchas personas en una capital que contaba con tres millones de habitantes antes de la invasión. "Los rusos están atacando nuestro país, especialmente Kiev. Yo estoy aquí, en la capital, y la situación es muy mala", relataba vía mensaje este sábado por la mañana el que fuera jugador ucraniano. Oleksandr es hijo de Pavlo, internacional y mundialista con la URSS y componente del mítico Dinamo de Kiev de Valeri Lobanovski. Ahora es entrenador. Las comunicaciones no son buenas y la interacción es intermitente. Rusia empieza a dificultar el acceso a las redes sociales. Las imágenes que llegan desde Kiev, en el centro del país, son angustiosas, con personas pasando la noche en el metro para resguardarse de bombardeos y destrozos cada vez más importantes en edificios. Y, lo más importante, número creciente de heridos y muertos en varios puntos.

"Lo que Putin está diciendo sería hasta divertido si no fuera por lo que supone. Está intentando echarnos toda la culpa a nosotros. Es increíble", afirma el ex malaguista, que abandonó la práctica del fútbol con 29 años tras unos meses jugando con el Dinamo de Kiev, el equipo emblema del país. Antes hizo el grueso de su carrera en Bélgica (se enfrentó al Málaga en la Champions League con el Anderlecht), fichó por la Fiorentina y jugó esos meses en la Costa del Sol.

Otros ucranianos que jugaron en el Málaga fueron el meta Denis Boyko y el delanteroIevgen Seleznev. Ambos mandaron a través de las redes sociales mensajes de apoyo a su país y su pueblo en estos complicados momentos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último