El laberinto judicial del Málaga CF: el jeque Al-Thani, BlueBay, una posible venta, juicios pendientes...
La sentencia del Supremo en la que da la razón a BlueBay en el litigio con Al-Thani cierra un capítulo, pero la madeja continúa hasta que haya claridad
BlueBay se queda con el 49% de las acciones del jeque
El caso camisetas de BlueBay
La situación accionarial del Málaga CF vivió un episodio importante este viernes. En un club intervenido judicialmente y con diversas causas abiertas, una de las que más incertidumbre creaba era la de la propiedad del club y el litigio que tenían el jeque Al-Thani con la hotelera BlueBay por el control del club. El último recurso del catarí en el Supremo fue desechado y la providencia dictada por el alto tribunal es que la propiedad de NAS Spain, la empresa que detenta casi el 97% del capital social del club, pertenece en un 51% a la familia Al-Thani y en un 49% a BlueBay.
El jeque, tras sentencia de la Audiencia Provincia del Málaga, en octubre de 2021 presentó un recurso de casación por las sociedades NAS Football, Nasir Bin Abdullah & Sons y Nas Spain 2000, todas bajo el control en estos momentos del administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz. Los fundamentos de la sentencia eran sólidos y el recurso del jeque básicamente intentaba dilatar todo el proceso, como ha venido haciendo con regularidad desde que se inició la intervención judicial. Ahora se ha llegado a un punto de no retorno en esta vía.
Es un paso más, pero no es el definitivo. Ayuda a aclarar el camino y el mapa de poder en el Málaga CF, que no deja de ser farragoso. El 96.9% de las acciones del Málaga lo detenta NAS Spain 2000, una empresa que se creó en marzo de 2013, mientras el Málaga CF vivía su pico futbolístico histórico y jugaba las eliminatorias de Champions League con Oporto y Dortmund. Pero la situación económica empezaba a ser ya límite. Tres meses antes, el club había sido sancionado por la UEFA sin participar en competiciones europeas por saltarse el fair play financiero. En esa fecha se buscaban recursos a través de los emisarios del jeque en el club y se constituyó la sociedad Nas Spain 2000 S.L., en la que entraron el propio Al-Thani con el 51% del capital social y Jamal Iglesias con Management Empresarial Málaga, ligada a BlueBay, con el 49% de las acciones. Esta nueva compañía adquirió por sólo un euro las acciones del club vendidas a través de la sociedad que pertenecía a los Al-Thani. El jeque cedía la gestión del club y se comprometía a pagar 30 millones de euros en cinco años. El CSD autorizó medio año después la adquisición de las acciones del Málaga, un total de 565.861, por parte de la citada Nas Spain 2000. Pocos meses después, el jeque constituye una sociedad unipersonal denominada Nas Football S.L. a la que transfiere todas las acciones desde Nas Spain. Ahí comienza todo el embrollo judicial que ha durado más de una década.
BlueBay aportó un capital de dos millones de euros, que fue devuelto con intereses por la entidad. Además, el club comenzó a llevar publicidad de la hotelera en la espalda. Es un caso que aún colea y que tiene una causa abierta. "La audiencia prevista para el 23 de mayo fue suspendida porque renunciaron sus letrados el día anterior. El juzgado ha señalado para el 30 de enero de 2024 la celebración de la audiencia previa", respondió Muñoz a la APA por escrito tras la Junta de diciembre pasado. El administrador comunicó en su momento al Juzgado de Instrucción Nº 14 de Málaga que la hotelera debía satisfacer todavía, como patrocinador del club en la temporada 2013/14 un total de 2,65 millones de euros al no haber constancia de pago por parte de la hotelera ese acuerdo suscrito por dos temporadas.
¿Es posible la venta del club? BlueBay ya está habilitada para vender su paquete accionarial con el respaldo de la sentencia del Tribunal Supremo. La hotelera ha tenido en este periodo proposiciones por ese paquete, por el que no invirtió más que ese préstamo devuelto y un euro cuyo valor es infinito. El descenso a Primera RFEF devaluó obviamente el club al estar en una categoría inferior y menguar de manera drástica sus ingresos, pero también se redujo la estructura y hay más margen de maniobra. La hotelera rechazó alguna propuesta de varios millones de euros por su paquete, que ahora está reforzado con la decisión del alto tribunal.
En cualquier caso, Al-Thani seguiría teniendo la mayoría. El jeque siempre ha podido vender pero, para ello, en primera instancia, debía haber aportado los nueve millones de euros, la fianza que la jueza Ruiz González, que instruye el caso por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales, impuso en su momentoapropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales. Eso le permitiría volver a tener el control del club y proceder a la venta de su parte. Otra cuestión serían los delitos y los acuerdos extrajudiciales que pudieran alcanzarse derivados de esos presuntos delitos. Pero todos los pasos que ha dado Al-Thani hasta el momento han ido encaminados a dilatar todo el proceso, desde los recursos hasta los cambios de abogados.
Hay un paquete de acciones representando por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), en torno al 3% del accionariado. La APA está formada por particulares que tienen al menos una acción del club. A finales de 2019 inició un proceso en el que se querelló contra el jeque Al-Thani, provocando su investigación judicial y la consiguiente intervención de la entidad, que pasó a ser dirigida por José María Muñoz. Paralelamente, hay un 0.919% de NAS Football, unas 5.400 acciones, que no hay certeza de quién es el propietario, esas acciones las compró el Málaga, pero hace uso Al-Thani de ellas. Se sospecha que el jeque utilizó el dinero del club para ponerlas a su nombre. Es un porcentaje clave para el control de la entidad. La APA ha promovido la sustitución de la administración judicial por una Junta Gestora. "La única verdad es que hay es que hay 2.500 pequeños accionistas que en su momento, cuando el Málaga iba derecho a la desaparición, pusimos una querella criminal porque estaba haciendo perrerías. Y el club lo intervino judicialmente, que era lo que se requería en ese momento. Nos hicieron caso. Ya llevamos casi cuatro años. En un año el club estaba saneado, la gestión del administrador fue magnífica. Pero a raíz de ahí todo fue negativo en lo económico y lo deportivo. Dentro de esos 2.500 accionistas más 1.800 estafados, a los que no se les reconoció que ayudaron al club, nadie nos hace caso. Se puede poner una Junta Gestora y hacer lo que hay que hacer", decía el presidente de la APA, Antonio Aguilera, semanas atrás. De fondo, también, la situación con el paquete de acciones en la ampliación que se hizo en la etapa final de Fernando Sanz, con Dumet Grayeb como ariete.
Es el panorama actual del Málaga. Ya existe un acuerdo entre el juzgado de primera instancia de Málaga número 14 y el Ministerio Fiscal para el fin de la instrucción del caso Al-Thani después de haber recabado las pruebas pertinentes y las declaraciones necesarias. De cualquier modo, ahora hay que esperar también a que se fije la fecha del juicio, que no se celebraría antes de finales de 2024. Si bien lo que más preocupa al malaguismo es saber en qué manos va a estar la entidad, que atraviesa un momento crucial también en lo deportivo.
No hay comentarios