Juanpe: "Los rivales ya nos conocen, modifican su juego y se meten atrás"
"Hacemos buen fútbol, si en pretemporada nos dicen el lugar en el que estamos lo hubiéramos firmado", defiende el futbolista gaditano
Gol sí, gol no
Filosofía triunfadora en el Antequera
Juanpe Jiménez (Jerez de la Frontera, 1996) firmó por tres temporadas para ser un pilar en la refundación deportiva del nuevo Málaga. Interviene en todos los partidos pero acumula pocas titularidades. Aguarda más oportunidades pero no desfallece. Estuvo en el programa Minuto 91 de 7TV, donde habló largo y tendido de su carrera y de lo que está viviendo en Málaga.
"Ves al Málaga desde la lejanía. El último partido que jugué contra el Málaga en Lugo fue un 0-2 y fueron muchísimos aficionados allí y se mojaron. La afición hará que el club avance. Si damos más ellos van a dar más. Nadie puede imaginar cómo es sentir La Rosaleda desde ahí abajo con la gente animándote", expresa Juanpe sobre cómo se siente defendiendo el escudo: "Se hace el campo más chico, estás menos cansado, son una parte fundamental del equipo y del club ahora mismo. Te sientes futbolista, ves datos y está siempre entre los 10 estadios de España con más público. Todos debemos tener el espíritu de la afición, de ilusión, de la garra que nos impregna. Tenemos que dar lo nuestro por hacer crecer al Málaga. Los familiares alucinan, mi mujer [es de Mancha Real] siempre dice que hay dos pueblos suyos metidos en La Rosaleda".
"Hacemos buen fútbol, si en pretemporada nos dicen el lugar en el que estamos lo hubiéramos firmado", defiende Juanpe: "Disfrutamos de jugar, cuento con pocos minutos pero estoy contento porque somos bastantes y la actitud es esa, estar feliz, dar todo lo mejor y sumar. Los rivales ya nos conocen cómo jugamos, modifican su juego y se meten atrás. Nosotros tenemos que ir modificando nuestro juego. Tenemos el dominio del partido pero nos falta un poco más de determinación en las áreas. Cuando estamos atacando a veces nos cogen la contra, pero son cosas que se pueden ajustar, que el equipo debe ir modificando. Contra el Madrid Castilla no nos conformamos con el empate y ellos contragolpearon. Ellos metieron línea de cinco, un Castilla que está acostumbrado a jugar a la pelota se te encierra y es difícil. En ningún partido me he visto dominado por el rival, siempre me he visto con opciones de ganar. Luego el fútbol es cuestión de meterla y que no te metan y competir".
"Nunca lo había visto jugar, pero la genética de Theo Zidane es buena. Rompía líneas, gran jugador. Nico Paz igual, tienen 19 años, un físico muy bueno, tienen mucha proyección. Que un equipo así venga aquí a defender, a hacer su partido, a esperar errores y a la contra... Si te pones por delante, el rival se te abre y hay más opciones. Nos está costando hacer más daño en las áreas. Tuvimos la de Roberto, un tiro mío que el rechace casi lo metemos... Pudimos haber perdido también, pero demostramos que el equipo siempre quiere ganar, pero debemos controlar que con las contras podemos perder", contextualizaba Juanpe sobre cómo intenta gestionar el equipo las ventajas o ir a por los partidos: "Con el Melilla es distinto. Te pones por delante, piensas que lo tienes hecho, relajas la intensidad y todos los equipos son difíciles. En esta categoría, si no mantienes la intensidad y nivel de presión, te puede hacer daño. Tenemos que seguir. La línea es de estar tranquilos, lo estamos haciendo muy bien. El equipo se siente seguro, confiado, estamos creciendo. El Málaga de ahora no es el el que va a ser en la jornada 30. Vamos terceros con 20 puntos, hemos ganado mucho y estamos bien. Es lo que se transmite en el vestuario".
"Nosotros lo tratamos de hacer, el fútbol es complicado, no se puede ganar siempre. Me voy enfadado si no ganamos, pero estamos en la línea que debemos", insiste el jugador: "Somos muchos, hay opiniones distintas en la afición, es normal que cada persona opine de una forma distinta. Pero si estamos seguros mejoraremos. No siento presión como tal, veo más ayuda. Jugar en un estadio lleno te motiva y te cansa menos. La afición es parte de nosotros y vamos a muerte. Las críticas son buenas y positivas, si dicen cosas te lo hacen ver. Si un aficionado te dice que está una cosa mal pues lo oyes. Pero no es presión o miedo por jugar. Yo lo siento como una motivación".
Habló Juanpe de otros temas
Orígenes
"Soy canterano del Cádiz, cuando yo era chico la cantera del Xerez no estaba muy desarrollada. Con 10 años estoy en el Betis un par de años, iba y venía de Jerez en tren, gracias a mis padres soy futbolista. El Betis bajó a Segunda y decidimos estar más cerca de casa en el Cádiz, allí es donde me crío y echo casi 10 años, desde infantil hasta el primer equipo, debuto con Álvaro Cervera en Segunda el año que se asciende. En un Carranza jugué contra el Málaga".
Progresión
"Desde enero a mayo estoy una temporada en Mancha Real, juego en Segunda B y no me lo pienso. Juego cinco partidos y tengo una lesión. Un club muy humilde y fue bonito porque todo el pueblo disfrutó del equipo, descendimos después de las lesiones. Allí conocí a mi mujer, soy tranquilo y no necesito grandes ciudades, disfruté del fútbol. Volví un año al Cádiz, rescindo y voy un par de años al Sevilla. Siempre he querido aprender con los mejores y sentí que tenía que cambiar. Era una opción para formarme como profesional y me di cuenta de que estaba cerca. Estuve en Segunda B, entrené con el primer equipo casi un año con Pablo Machín y con Lopetegui ya salí".
¿Por qué Málaga?
"Me enfrento al Málaga varias veces con el Lugo. Un jugador de fuera viene a La Rosaleda al 100%, viene a disfrutar, sin miedo, sin presión. En el Lugo iban 2.000 o 3.000, no 20.000 como aquí. Yo llego y estoy en puestos de play off, éramos un equipo competitivo. La gente es más de baloncesto allí en la ciudad, no sé si por el ambiente cálido del Pazo. La afición del fútbol es poca muy fiel, estamos muy a gusto allí, al club y el presidente le agradezco mucho. La diferencia es el clima, es una ciudad como Jerez, grande peor muy manejable. Conocimos Galicia y es una ciudad donde estuvimos muy tranquilos y a gusto, pero sentíamos la lejanía de la familia. Nos hemos formado y crecido y ahora valoramos todo lo que tenemos en Málaga. Un andaluz sabe lo que es el Málaga y lo que significa, no hizo falta preguntar. Estaba libre, de luna de miel, en la playa y mi agente me dijo que tenía bastante interés. Era a principio de verano. No dio tiempo a mucho. Cuando llego a España, hablo con mi agente y quiero venir y todo se hace muy rápido. Tenía un par de equipos en Segunda, pero el proyecto que había en Málaga me tiraba mucho más que lo otro. Hablé con la familia y mis agentes y todo iba en un camino, en una dirección. Me involucraba bastante en el proyecto y formaba parte desde el primer momento. El Málaga es ambicioso y, a pesar de bajar una categoría, no se puede comparar con ningún equipo de Segunda, se llena más que en Segunda. Te sientes un futbolista importante. Me gustaría ayudar y crecer con ellos, por eso firmé por tres años".
Rotura de nariz
"Manu Sánchez, un buen amigo, coincidí con él en el Cádiz, choqué con él. Fue un golpe que para operar debía romperse el pómulo. Fue sólo la nariz, un mes con la máscara para evitar un daño más. Tienes que girar más la cabeza para ver la pelota, es incómoda. Sin ella va bastante mejor. El mister cuenta conmigo, porque juego. No me siento que no cuente. El fútbol son dinámicas, el equipo ha ganado sin mí y somos profesionales y podemos ayudar desde cualquier punto del vestuario. Cuando me toque jugar estaré listo. Hay muchos jugadores, ahora vendrá Ramón. Tenemos un equipazo, no he disfrutado tanto en un entreno, el nivel de calidad es muy bueno y cuanto más seamos mejor".
Compañeros
"Coincidí con Kevin y vi que era su primer año y lo ves con cara de niño y desparpajo. Es una persona muy llana, cercana, me ayuda bastante. Lo ves entrenar y es una bomba. Roberto, Dani Lorenzo, Dioni, Larrubia... Si están en el Málaga es porque se lo merecen y tenemos que evolucionar para estar donde tiene que estar".
Genaro
"Al primero que llamo es a él cuando sé que puedo venir. Me dijo que se está muy bien aquí. Él se toma las críticas muy bien, no quiere hacer las cosas mal. Cuando me llaman le digo que me comente cómo está el club, la ciudad. Todos son buenas palabras para que venga con él. Cuando conoces a alguien que es un amigo es mucho más fácil la adaptación. Cuando entras en un grupo vienes con menos confianza, él me lo ha hecho más fácil. Hemos quedado algunas veces para comer, nos llevamos muy bien, pero tampoco tenemos gran relación fuera. Jugué con él en el Sevilla Atlético. Entro en su posición porque estaba lesionado y cuando volvió jugamos los dos juntos. Era Luci de entrenador. Chris Ramos, Bryan Gil, Juan Berrocal, Pejiño, Amo... Era un equipo muy bueno, con muchos en Segunda o Primera. El fútbol es muy complicado, algunos se quedaron con las lesiones".
Ídolos
"Me fijaba mucho en Zidane y Kaká. Me gusta estar en el centro del campo, llegar, defender, estar en todas partes. Por mi físico me dijeron alguna vez que me parecía a Busquets. Ojalá tuviera una mijita de cada uno y ponerlo a disposición del equipo. Desde chiquitito pensaba ser futbolista profesional, era pelota y pelota todo el rato desde entonces. Con 14-15 años piensas que se te da bien, metes goles, te sacrificas, hay más distracciones... Ahí sientes que puedes tener tu trabajo e ilusión. Es un sueño estar viviendo de algo que te gusta. He ganado más dinero que mis amigos. Para ganar 1.000 euros hay que trabajar mucho, soy consciente. Pero tampoco tanto, el objetivo es mejorar creciendo con el Málaga. Crecer personal y colectivamente, que el club crezca y ojalá se dé todo para estar aquí muchos años. Tengo un círculo que lo llevan todo con naturalidad".
Pellicer
"Es natural, cercano, muy ambicioso y trabajador y nos hace que estemos enchufado en cada entreno. Le guardo especial cariño a Nafti, iba ciego con él, con lo que me decía, lo cercano y cómo transmitía, hacíamos un fútbol no muy vistoso, pero jugábamos muy bien. Pellicer es muy cercano, cualquier cosa se le puede decir. No es un jefe serio al que se le tenga miedo. Es un buen entrenador porque hace que todo el equipo vaya en la misma dirección, pensar todos juntos. Desde su naturalidad y tener los pies en el suelo, hace que nos atrevamos. Es ganador, no da nada por perdido".
Málaga ciudad
"De la ciudad sí que me ha sorprendido la magnitud en todos los ámbitos, es una de las grandes capitales de España. Tiene de todo. En el club no nos falta de nada y hay todo para crecer. Ver cómo la afición se desplaza en autobús. A Huelva, Linares, ahora a Antequera... Te sientes importante y más futbolista que en Segunda. Chris Ramos, que está en el Cádiz, me llamó el otro día y me preguntaba cómo estaba. En cantidad y pasión La Rosaleda y el club es de Primera División. Disfruto por todos lados".
Dieta especial
"Hago una dieta estricta con un nutricionista, con Chris Ramos veía cómo trabajaba su cuerpo. Tenía algo que mejorar, cambié y me va bien, estoy mejor que antes. Como sin gluten, sin lactosa, hago algo distinto. Comí hoy arroz con lubina. Todo pesado y medido, en el vestuario los tengo locos porque voy con el tupper de arroz inflado. Modifico en los hoteles algo y me llevo lo mío. Me siento bien, me recupero antes y estoy mejor. Cada mes tengo un menú distinto, pero te hace un hábito y es mejor. Cuando la comida en el vestuario es aproximada a la mía sí la como".
Antequera
"Es un partido complicado, será muy competido, tienen sus armas y nosotros las nuestras. Hay que jugar al fútbol y tener acierto. Ya empezamos a entrenar, el descanso es fundamental"
Futuro
"Estoy estudiando, entretenido, para acceder a la universidad, tenemos tiempo libre por las tarde. Me gusta mucho Magisterio y el trabajo me gusta. Me gusta pasear mucho por Torremolinos, vivo en La Carihuela".
Castellón
"Le están saliendo muy bien las cosas, compiten muy bien y llegará un momento en que un equipo le gane. El partido que jugamos perdimos, pero en la segunda parte fuimos superiores. Un error nos condenó, fue un partido muy disputado, no veo gran diferencia. Cuanto más tiempo pase más cerca estará de la derrota, de que los equipos le cojan su manera de jugar. La Liga es muy larga y mientras estemos bien y saquemos puntos no debemos gastar energía en lo demás. Están Castellón e Ibiza, pero también Murcia, Algeciras, Antequera... Los partidos son todos muy competidos y es muy difícil de ganar. Los partidos de Primera RFEF son más entretenidos que los de Segunda".
No hay comentarios