La Genuine, LaLiga de los abrazos verdaderos
La Rosaleda acoge este fin de semana una competición inclusiva con 18 equipos que cumple su cuarta edición con valores diferente
La Rosaleda es invadida este fin de semana por el terremoto Genuine. Un universo de bondad, pureza y limpieza. Jugadores que hayan cumplido 16 años y acrediten mediante documentación oficial tener una discapacidad intelectual mínima de 33% pueden formar parte de cualquier de los 42 equipos que componen la competición. 18 de ellos aterrizan en Málaga para jugar sábado y domingo.
El coliseo malaguista fue el escenario de la presentación del evento, respaldado por empresas potentes. LaLiga Genuine Santander arranca en el año 2016, cuando Álvaro y Rubén, dos aficionados del Nàstic de Tarragona, ambos con Síndrome de Down, le propusieron a LaLiga, de la mano del club de fútbol tarraconense, la creación de una competición donde las personas como ellos pudieran jugar al fútbol.
En mayo de 2017, Javier Tebas, presidente de LaLiga, presentó la primera edición de esta competición, con un total de 18 equipos. Tras una edición marcada por la COVID-19, los protocolos sanitarios y una interrupción en la competición de más de 600 días, LaLiga Genuine Santander vuelve a los terrenos de juego más fuerte que nunca. La temporada 2021/22 se estructura en 3 fases que se dividen en un total de cinco sedes repartidas por el territorio español, con cinco clubes como anfitriones LaLiga Genuine Santander, entre ellos el Málaga. Se juega en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes, de 10 minutos cada una. Los equipos que forman la competición son de categoría única o mixta (masculino y femenino).
El Málaga, con La Rosaleda como escenario en su 80º aniversario, acoge cerca de 300 jugadores de 18 equipos que se darán cita para arrancar la segunda fase. Tendrán lugar los 27 partidos que se repartirán en tres franjas: sábado por la mañana, sábado por la tarde y domingo por la mañana. Tras este fin de semana, la familia Genuine se desplazará a la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo. Los 24 equipos restantes se disputarán los puntos de coompetición y Fair Play antes de enfrentarse a la última etapa de esta temporada. La gran final, que tendrá lugar en Bilbao los días 3, 4 y 5 de junio.
Las autoridades estuvieron presentes, también ex jugadores como De los Santos, Basti, Duda y Manolo Gaspar. “Esta competición es genuina de España. El Ayuntamiento de Málaga siempre está a favor de políticas de inclusión, actividad de ocio, en la formación también, es una fuente de autoestima. Esta actividad tan hermosa y distinguida es original y es algo de lo que enorgullecerse", decía el alcalde De la Torre, que piropeaba al administrados judicial: "Tenemos a nuestro Tebas, que es José María Muñoz”.
Javier Tebas, cuyo nombre era coreado por los jugadores y que se ha volcado en este proyecto desde el inicio, elogió a la afición del Málaga. "Con respeto a las demás, hacen ruido en todos lados donde estamos y deja un gran recuerdo donde allí donde va y había que estar en La Rosaleda. Es un proyecto de los jugadores, de las familias y los aficionados. Para mí muy importante, es un proyecto inclusivo y para la integración, nos enseña. Sus jugadores nos enseñan lo que es de verdad el amor, la lealtad. Lo he repetido muchas veces, los abrazos de estos jugadores son de verdad. Otros en la vida sabemos que no son de verdad. Queremos enseñarles, pero ellos nos enseñan cosas que ojalá las personas y la sociedad consideráramos muchos más. Os pido que enseñéis a los de arriba esa deportividad que nos falta. A los que juegan en la Santander y la Smartbank. Sabéis cómo hay que tratar al contrario, cómo se gana y cómo se pierde. Aparte de los sacrificios que hacéis, es más importante compartir y competir”, cerraba con unas emotivas palabras el presidente de la competición.
También te puede interesar
Lo último