Guerra abierta entre LaLiga y el Gobierno por la vuelta de público a los estadios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ve "aconsejable" el retorno de aficionados

LaLiga responde con un comunicado oficial tachándola de "discriminatoria e incoherente"

La patronal planeaba introducir público en esta próxima jornada en el Málaga-Mallorca

Detalle de la afición del Málaga en un partido.
Detalle de la afición del Málaga en un partido. / Javier Albiñana

03 de mayo 2021 - 14:21

LaLiga estudiaba la posibilidad de introducir público en los estadios para las cuatro y cinco últimas jornadas de la Liga Santander y la Liga SmartBank, concretamente para este próximo fin de semana en las Jornadas 35 y 38 de los campeonatos profesionales de fútbol, respectivamente, coincidiendo con el cese del Estado de Alarma.

Ha sido Carolina Darias, la ministra de Sanidad, la que ha hecho referencia a esta posibilidad en Asturias tachándola de una medida poco "aconsejable" en estos momentos. "La situación de la pandemia es desigual en nuestro país. Estamos comenzando un lento descenso que esperemos que se consolide. Algunas CCAA tienen una incidencia por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500. Una medida así no creo que fuera lo más aconsejable", explicaba Darias.

LaLiga, a raíz de las declaraciones de la ministra, ha emitido un comunicado en el que solicita el retorno de los aficionados a los estadios "según la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma", dejándoles a estas "la decisión final y respetando todas las medidas oportunas". La patronal pone como ejemplo lo "que está ocurriendo hasta el momento con diversos espectáculos deportivos y de cualquier otra índole".

"La solicitud de la vuelta del público a los estadios ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión Delegada de LaLiga, compuesta por 14 de los 42 clubes que forman LaLiga, incluso teniendo en cuenta y siendo conscientes de que habría clubes que podrían no tener público, si así lo requiriese su Comunidad Autónoma", explica en su comunicado LaLiga.

El comunicado oficial destaca también que "los clubes consideran que esta situación no afecta a la integridad de la competición" y que la patronal espera e intentará que "se reconsidere esta decisión de forma urgente, convocando una reunión urgente con la liga profesional de baloncesto, la ACB, que es la otra gran perjudicada por esta medida". Por último, tachan el veto a la vuelta de aficionados de "discriminatorio e incoherente".

La patronal planeaba una vuelta simbólica a los estadios para estas últimas jornadas de Liga, en torno a unos 5.000 aficionados en cada campo. Estas estimaciones, las más halagüeñas, permitirían que esta próxima jornada de Primera y Segunda hubiera público en las gradas aunque también se estudiaba una segunda para la siguiente jornada, la del fin de semana del 15 y 16 de mayo. En clave Málaga serían dos o tres partidos con asistencia a La Rosaleda, según cuando se dé vía libre. Mallorca (J. 38), Girona (J. 40) y Castellón (J. 42) tienen que visitar el feudo blanquiazul en la recta final de la temporada.

stats