"Estos son los del Málaga C"
El otro filial del Málaga celebra su segundo ascenso consecutivo con el beneplácito de Loren Juarros
Galería: Las caras de todos los jugadores
Ascenso con mucha antelación
“Estos son los del Málaga C”. Es el grito de guerra que une y representa a un variopinto grupo de futbolistas que componen el segundo filial del club de La Rosaleda y que rezuman buen rollo. Vienen de conseguir su segundo ascenso consecutivo -y les han sobrado varias jornadas- en dos años. El año próximo competirán en Primera Andaluza con el reto de cumplir con la misión encomendada a tres campañas.
Al frente de este proyecto está José Mario Merino, un clásico del fútbol local malagueño pese a su juventud, que se apoya en Álvaro Heredia para comandar al Málaga C. Este segundo filial lo pusieron en marcha Duda y Gordillo cuando todavía estaban al frente de La Academia y al que Loren Juarros quiso darle continuidad cuando también asumió las funciones de la cantera.
El objetivo es dejar al equipo lo más cerca posible del Atlético Malagueño en cuanto a categoría se refiere, hacer al tercer equipo también atractivo para jugadores de dentro y fuera de la provincia además de algunos que puedan llegar de las escuelas internacionales. Pero los que han logrado este valioso ascenso son casi todos malagueños. “El Málaga C es humildad, un grupo de chavales que son de Málaga, de clubes de barrio, con identidad e ilusión tremenda. También han promocionado algunos del juvenil División de Honor”, cuenta Merino.
Son chicos que no cobran, conviene recordarlo, que combinan estudios o actividades laborales con entrenamientos (tres días a la semana en el campo de Los Prados) y competición. Pero con el orgullo de defender un escudo con mucha historia y la aspiración de, quizás un día, dar el salto al Malagueño. “Intentamos ser lo más profesionales posible sin ser profesionales”, apunta el entrenador blanquiazul.
Aun así, es un conjunto que no sólo está compuesto por chicos sub 23, que son alrededor del 60%. Pelear en algunos campos de estas categorías requiere de experiencia y guías que sirvan para allanar el camino. Así que continúan algunos de la temporada anterior algo mayores y “dos o tres veteranos para darle empaque”, añade el entrenador de hombres como Caro o Antonio Vergara.
Vinicius, una promesa de Brasil
Este último verano también se puso en marcha de manera paralela un Málaga D, enfocado más a captar a jugadores internacionales. De ahí este Málaga C se hizo con Vinicius, extremo derecho brasileño para más señas. También un lateral diestro chino, Luo, que ha tenido algún problema para tramitar su ficha. Gente con condiciones. “El club nos pide formar a los jugadores para que estén lo más cerca posible del nivel del Malagueño y puedan trabajar como uno más cuando se les necesite”, explica el técnico.
Además de la formación, y si el club quiere seguir contando con ellos, intentarán pelear por el tercer ascenso consecutivo y alcanzar la División de Honor (Senior), un peldaño detrás del filial si finalmente no logra subir a Segunda RFEF.
Ascenso con mucha antelación
“La temporada ha sido muy bonita, mejor de lo esperado, sinceramente. La gente desde fuera creo que infravalora lo que hacemos. Desde fuera se ve el Málaga y una categoría baja, entonces se da por hecho que tienes que subir sí o sí, pero tiene sus matices. Es gente muy joven enfrentándose a gente muy veterana, que utilizan su fútbol, yendo a muchos pueblos... El filial del Antequera juega con nosotros y no va a subir, por ejemplo”, desarrolla Merino, que confiesa que tanto para ellos como para el propio club de Martiricos ha sido una “sorpresa” lograr subir con cinco jornadas de antelación pese a la confianza que tenían y tienen en los chicos.
De Loren Juarros
“Loren Juarros ha venido un par de partidos a vernos. Hace poco visitó a los chavales cuando se acercaba el momento del ascenso. Deposita su confianza en el cuerpo técnico y jugadores, nos transmite que está muy contento. Hemos tenido reuniones periódicamente durante la temporada. Personalmente muy contento con él”, asegura el malagueño, que espera una llamada para seguir al menos una temporada más: “El proyecto era a tres años, vamos cumpliendo los objetivos y yo por mí encantado, espero que sí”.
También te puede interesar
Lo último