El Espanyol, equipo de muchos quilates

Málaga CF

El precio de mercado de la plantilla perico es cinco veces más grande que la del Málaga

Está tasada en 81 millones por los 15 de la blanquiazul

Los jugadores del Espanyol celebran un gol.
Los jugadores del Espanyol celebran un gol. / LaLiga

El Málaga recibe mañana lunes al Espanyol en La Rosaleda, el actual líder de la categoría tras las primeras nueve jornadas con 20 puntos tras seis victorias, dos empates y una derrota. Uno de los máximos goleadores con 11 dianas y el que menos goles encaja, solo uno (que le supuso su única derrota). Siempre que es incapaz de hacer gol, empate (0-0 ante Tenerife y Mallorca). Son sus únicos lunares de la plantilla más cara de toda la Liga SmartBank: 81,1 millones de euros.

Son dos clubes con notable historia, dos grandes de la categoría y que miran hacía arriba. Pero las diferencias son notorias, en el tercer año del Málaga en Segunda y tras una reestructuración severa en su vestuario, la comparativa es más propia de David contra Goliat.

El trabajo realizado por Manolo Gaspar en este mercado de fichajes ha sido notorio, la valoración final de la plantilla se asemeja mucho a la que costaba hace unos meses varios millones de euros más a las arcas en salarios. Así, la plantilla del Málaga vale a día de hoy, según el portal especializado Transfermarkt, 15,1 millones de euros.

De hecho, en el último mes de competición la plantilla se ha revalorizado en más de un millón y medio (1,6) con subidas importantes de los productos de la cantera: Juande (1,5), Ismael (1,5) y Ramón (700.000). El Málaga es el noveno club con mejor valor total de plantilla, el décimo si se atiende al valor promedio de sus jugadores.

Zaragoza, Las Palmas, Rayo Vallecano, Mallorca, Girona, Leganés, Almería y al final de la lista, el Espanyol. Son los ocho equipos que poseen mejor "precio" a ojos del mercado que el Málaga. En especial el Espanyol, muy superior al resto de rivales en la clasificación. Sus 81,1 millones de tasación, un promedio de más de tres kilos por jugador, gozan de una amplia ventaja ante otros cocos económicos como Almería (50,8), Leganés (40,65), Girona (35,9) o Mallorca (35).

Es más, entrando en detalle en la plantilla perica, hay un jugador que destaca por encima del resto. Raúl de Tomás, pese a que su valor llegó a estar en 20 millones de euros, ahora lo fijan en 12 millones de euros. Solo tres millones menos que los 25 jugadores que conforman la plantilla del Málaga y más que 11 equipos de la categoría. Sobre salen también otros hombres como un viejo conocido como Sergi Darder, valorado en ocho millones; Lei Wu, Embarba o Pedrosa, los tres en siete kilos.

La base del Espanyol, en gran medida, es la que descendió el pasado curso de Primera. Más allá de la importante estructura económica que es el club perico, su primer año en Segunda tras descender, sumado a la ayuda por perder la categoría y algunas de sus ventas, le dan ese empaque de club con un claro objetivo: ascender.

stats