¿Por qué el Málaga CF se opone a la nueva Ley del Deporte?

La Superliga, los derechos de televisión y la cuota de poder entre los clubes y la federación son tres de los fundamentales frentes abiertos

Las explicaciones de José María Muñoz

Javier Tebas y José María Muñoz.
Javier Tebas y José María Muñoz. / Javier Albiñana

En los últimos meses se ha larvado un descontento importante en el grueso de los clubes de LaLiga por el proyecto de la Ley del Deporte que está previsto que se aprueba en el Parlamento. La guerra abierta de Real Madrid y Barcelona con Javier Tebas, presidente de la patronal, con la Federación por medio, tiene muchas aristas y un campo de batalla es esta citada Ley. Hay amenaza de huelga, más bien de cierre patronal. Este jueves hay una Asamblea Extraordinaria en la que se puede ir hacia delante. El Athletic Club de Bilbao está también en el bando de merengues y culés.

Los dirigentes de los distintos clubes están saliendo a la palestra para defender sus intereses en las retransmisiones de los partidos. También lo hizo José María Muñoz ante del partido en Oviedo del Málaga. "La verdad es que en mi caso lo veo independiente, soy administrador judicial, estaré aquí un corto espacio de tiempo. Veo que es muy perjudicial para el Málaga. Posiblemente, CVC tenga que replantearse los contratos sobre los derechos a futuro y podría perjudicar al Málaga en todo lo que tiene firmado en estos momentos tal y como está ahora mismo en el Parlamento", decía Muñoz.

Aunque el nefasto arranque de la temporada tiene al Málaga en puesto de descenso a Primera RFEF, con las consecuencias que ello acarrearía aunque se intente no pensar en ello, el administrador judicial piensa en la estabilidad del club a medio y largo plazo. La Superliga, los derechos de televisión y la cuota de poder entre los clubes y la federación son tres de los fundamentales frentes abiertos. Se pretende que la ley del Deporte recoja explícitamente la facultad de expulsar de LaLiga (retirar licencias) a los clubes que se escindan en la competición supranacional. Se solicitaba “una protección para el fútbol español ante la posibilidad de que se ponga en marcha la Superliga”.

También se incide en que se mantenga el reparto actual, o se mejore, para los clubes modestos. Los grandes aprietan para tener más porcentaje de la tarta, que es inferior a la que se reparte, por ejemplo, en la Premier League. La contratación de Unai Emery por parte del 15º, el Aston Villa, a un club como el Villarreal, asentado en puestos europeos, es un buen ejemplo de la distancia. También se incide en que el proyecto de Ley de los derechos de comercialización de LaLiga con el objetivo de evitar un conflicto de inseguridad jurídica que ponga en peligro LaLiga Impulso.

Es por ello que el Málaga se alinea con las pretensiones del gran grueso de los clubes. La relación con Javier Tebas es óptima, recientemente el presidente de la patronal estuvo en la ciudad acompañado por Muñoz.

stats