Son cuatro finales
Málaga CF
El Málaga se jugará la permanencia en cuatro partidos: Oviedo, Tenerife, Burgos y Lugo
Los blanquiazules dependen de sí mismos aunque con un calendario más complejo que el resto
Pase lo que pase esta noche entre la Real Sociedad B y el Valladolid en José Zorrilla, el Málaga CF afrontará la próxima jornada 39 de Segunda División a cuatro puntos del descenso a falta de sólo 12 puntos por disputarse y con un calendario que en la comparativa no es el más sencillo de los equipos que están inmersos en la pelea por evitar la caída a la Primera RFEF. La derrota de los blanquiazules y del Sporting de Gijón este fin de semana sumado al triunfo del Amorebieta ante el Fuenlabrada deja todo por decidir en las cuatro próximas semanas.
Málaga y Sporting, decimoctavo y decimoséptimo, suman hasta el momento 41 puntos en lo que va de temporada. Las tres derrotas consecutivas de los asturianos y las dos de los blanquiazules les han estancado en ese medidor que suponen sus posiciones y que delimita la salvación. A eso aspiran tanto Real Sociedad B como Amorebieta, especialmente este último, que ha sido capaz de sumar nueve de los últimos 15 puntos, algo que sólo han logrado otros seis equipos en esta recta final de la temporada.
Es evidentemente que el Málaga sigue dependiendo de sí mismo. El colchón ha mermado, se ha reducido, pero los cuatro últimos partidos y el rendimiento que dé en ellos marcará el resultado final de una temporada decepcionante en cualquier caso. El calendario que resta al equipo de Pablo Guede no es el mejor de los que pelean por la permanencia, ni mucho menos. El cuadro blanquiazul disputa los dos próximos encuentros ante rivales que se están jugando su participación en los play off de ascenso. El más inmediato un Oviedo que enlaza seis partidos consecutivos venciendo y que cuenta con uno de los máximos goleadores de la categoría, un viejo conocido del malaguismo como Borja Bastón, que suma 18 dianas, más de la mitad de los que suma todo el Málaga. Los asturianos son sextos con 63 puntos.
El siguiente escollo será un Tenerife que también pelea por asegurar el play off y que esperará en el Heliodoro. Burgos en La Rosaleda y Lugo en el Anxo Carro serán las dos últimas jornadas para los blanquiazules, estos con nada en juego y muy posiblemente con los malagueños jugándose aún su permanencia.
La victoria del Amorebieta ante el Fuenlabrada le coloca con 37 puntos a cuatro del Málaga y es cierto que los vascos tienen un calendario, en principio, más liviano. Visitan en esta próxima jornada al Almería, que está peleando por asegurar su plaza directa para Primera División. Los tres últimos compromisos serán ante rivales que no se juegan nada como Huesca, Cartagena y Ponferradina, siendo los partidos ante el primero y el último como locales, por lo que cerrarán la temporada en Lezama, quién sabe si jugándose la permanencia.
Tampoco es sencillo el calendario del Sporting, que tras su derrota ante el Ibiza (0-1), también se complica la vida. Tiene salidas ante rivales con nada en juego como Huesca y Fuenlabrada y se jugará la vida en El Molinón ante Girona y Las Palmas en la antepenúltima y última jornada, dos equipos que aspiran al play off. Por último, la Real Sociedad B, que debe jugar esta noche ante el Valladolid, y luego tiene partidos asequibles, Fuenlabrada y Huesca a domicilio y Almería y Zaragoza en casa.
La Real Sociedad B, además del duelo ante el Valladolid de este lunes, tiene que medirse al Fuenlabrada (V), Almería (L), Huesca (V) y Zaragoza (L).
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo